El Pais (Nacional) (ABC)

Alsasua rebaja la tensión

Javier Ollo, de Geroa Bai, es investido por segunda vez tras arrasar a UPN y PSN y frenar a la izquierda ‘abertzale’

- PEDRO GOROSPE,

“Detrás de los 2.467 votos que hemos recibido hay votantes de PSN, de UPN, de Podemos, y por eso tenemos, además, una gran responsabi­lidad”. El alcalde de Alsasua (Navarra), el abogado Javier Ollo, de Geroa Bai (socio navarro del PNV), fue investido ayer de nuevo en un pleno inédito. En el salón solo había dos grupos: Geroa Bai, con diez concejales —el doble que en 2015—, y EH Bildu con tres.

Sus palabras de agradecimi­ento, las primeras que pronunció tras hacerse con el bastón de mando, tuvieron mucho que ver con que UPN y el PSN han desapareci­do de la corporació­n —el PP ya no estaba desde 2015— tras obtener los peores resultados de su historia, y con el hecho de que la izquierda abertzale se ha estancado con los tres mismos concejales de 2015. Y eso, a su entender es la consecuenc­ia de la gestión que han hecho, no solo del presupuest­o —aunque con cuatro puntos más de paro que la media de Navarra—, sino también del denominado “caso Alsasua”.

La agresión de varios jóvenes a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka el 16 de octubre de 2016, y su procesamie­nto por delitos relacionad­os con el terrorismo —aunque al final las condenas no tuvieran esa calificaci­ón—, puso al pueblo en el ojo del huracán mediático.

El alcalde Javier Ollo se enfrentó a las derechas y a las izquierdas. Primero rechazó la tesis de la izquierda abertzale de que lo que sucedió en el bar Koxka fue “una pelea de bar”. “Fue una agresión a los agentes, pero no terrorismo, y reclamamos proporcion­alidad en las condenas, no impunidad”, dice.

Eso no gustó en EH Bildu, que recrudeció su labor de oposición. La segunda parte del discurso le enfrentó a los dirigentes del PP, Ciudadanos y UPN en Navarra, que se presentaro­n coaligados en Navarra Suma el 26-M, y a los socialista­s navarros del PSN, aunque no así a los socialista­s de Alsasua. El PSN desautoriz­ó a sus dos concejales, que coincidían con Ollo. Navarra Suma y PSN presentaro­n listas sin candidatos locales.

Las visitas, primero de Ciudadanos —que organizó en Alsasua un acto de desagravio a la Guardia Civil con presencia del PP de Navarra y del líder de Vox, Santiago Abascal— y después del presidente del PP, Pablo Casado, en la campaña de las generales, con el periodista Eduardo Inda, han causado el efecto contrario en Alsasua.

Albert Rivera dijo en aquel tenso acto: “Aquí, en Alsasua, el constituci­onalismo tiene que salir reforzado, y el sanchismo debilitado”. En la localidad navarra el constituci­onalismo al que apelaba ha desapareci­do.

Geroa Bai duplica sus concejales y el constituci­onalismo desaparece

El regidor condenó la agresión a los guardias civiles en el bar Koxka

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain