El Pais (Nacional) (ABC)

Coutinho está en el escaparate

El brasileño busca lucirse en la Copa América para marcharse del Barcelona

- JUAN I. IRIGOYEN

Tite reenganchó a la hinchada brasileña en las eliminator­ias para el Mundial de Rusia con una apuesta de juego que ilusionaba a los nostálgico­s del fútbol que había enamorado al mundo. No era difícil. Llegó para reemplazar al tacaño estilo de Dunga. El técnico aprovechó el buen momento de futbolista­s vistosos, endiablado­s por entonces en grandes potencias de Europa, como Neymar, Willian, Gabriel Jesus y Coutinho. El actual jugador del Barcelona, por ejemplo, brillaba en el Liverpool de Klopp. Pero Brasil se despidió en los cuartos de Rusia y Tite pasó de guardián del estilo a prisionero de los resultados, condiciona­do por el bajón de sus chicos mimados. Agüero le ganó el duelo a Gabriel Jesus en el City, Willian se quedó sin gasolina en el Chelsea, Neymar perdió el rumbo en París y Coutinho se deprimió en el Camp Nou. En el estreno de Brasil ante Bolivia en la Copa América (3-0), del cuarteto estrella de Tite solo apareció Coutinho en el once inicial. Marcó dos goles, uno de penalti. El problema es que Coutinho lucha contra Coutinho.

Dicen los que lo conocen que Coutinho se autoexige en exceso, por momentos sin agudeza para relativiza­r los bajones. Por eso, cuando las cosas se torcieron en el Barcelona, el brasileño se hundió anímicamen­te. Ernesto Valverde se percató de la situación. “Hablamos con los jugadores para ayudarles y ver dónde podemos incidir con la idea de mejorar”, confesó el Txingurri sobre el extremo. La pregunta sobre el rendimient­o de 7 era recurrente en cada comparecen­cia del técnico azulgrana. Coutinho cerró la temporada con 11 goles y cinco asistencia­s, sus números más bajos en las últimas cinco temporadas, siempre condiciona­do por el récord de 160 millones que el Barcelona le pagó al Liverpool. La afición azulgrana se impacientó.

“Es feo que se despida a un compañero así”, se quejó Messi cuando el Camp Nou pitó a Coutinho. Ni extremo ni interior, Cou no hizo olvidar a Neymar, mucho menos a Iniesta. Y se cansó. “He pasado momentos difíciles porque dentro del campo no he rendido como esperaban, pero el fútbol es así... y estoy trabajando duro para mejorar”, subrayó el carioca tras su exitoso debut ante Bolivia. El club ya sabe que el brasileño quiere dejar Barcelona, pero no quiere rifarlo. Buscan, sobre todo, amortizar su fichaje: 105 millones como mínimo.

La Copa América aparece como el escaparate ideal para Coutinho y para el Barcelona, por supuesto también para Brasil. La Canarinha necesita ganar ante su hinchada, el Barça revaloriza­r al jugador y Coutinho reencontra­rse con su fútbol. Ausente Neymar, Tite lo sacó del ala derecha y lo colocó de enganche, por detrás de Firmino en un 4-2-3-1. A Brasil le costó, sin embargo, desmontar a la frágil Bolivia. “Los abucheos son una parte del fútbol. Nosotros tenemos que ignorarlos y mantenerno­s concentrad­os”, afirmó Coutinho, elegido mejor jugador del partido.

Brasil hasta rompió el hechizo de la camiseta blanca, considerad­a maldita después de que Brasil la utilizara en la final del Mundial 50 ante Uruguay. Coutinho quiere dejar atrás su etapa en el Barcelona. Primero, tiene que firmar una buena Copa América. Por ahora, va en camino: goles para frenar su devaluació­n.

 ?? GETTY ?? Coutinho celebra su segundo gol a Bolivia.
GETTY Coutinho celebra su segundo gol a Bolivia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain