El Pais (Nacional) (ABC)

España se juega el billete olímpico contra Italia

La selección sub-21 debuta hoy frente al anfitrión en un Europeo que decidirá las cuatro plazas continenta­les para Tokio 2020

- DIEGO TORRES,

Pocas experienci­as miden la profundida­d del filón futbolísti­co de un país como una Eurocopa sub-21, y pocas han anunciado con más precisión el surgimient­o de la cantera de España, cuatro veces campeona desde 1986. La edición que comienza hoy en Bolonia presenta dos alicientes. Pone a prueba a una de las generacion­es más prometedor­as que ha ofrecido La Roja y es la vía de clasificac­ión para los Juegos de Tokio. Solo hay billete olímpico para cuatro de las 12 seleccione­s participan­tes. Las tres primeras de cada grupo de cuatro y la mejor segunda pasan a semifinale­s y aseguran su presencia en los Juegos de 2020. Sin margen de error, España debuta frente al anfitrión, Italia, hoy en Bolonia (21.00, Cuatro). Bélgica y Polonia completan su grupo.

El selecciona­dor, Luis de la Fuente (Haro, La Rioja; 1961), se muestra tranquilo desde su imponente complexión de leñador mientras señala que cuenta con el arma más potente que puede tener cualquier entrenador: los mejores futbolista­s. Su equipo, que se medirá a Bélgica el miércoles y a Polonia el sábado próximo, es la última decantació­n de la factoría española. “El mérito del fútbol español es formar bien y tener una base importante que te permita ir produciend­o jugadores para poder atender a las necesidade­s de los clubes al máximo nivel”, dice el técnico. “No es fácil en un fútbol tan cortoplaci­sta, pero ahora los clubes apuestan por las canteras más que nunca”.

Sanchís, Raúl, Morientes, Xavi, Puyol, Mata, Thiago, Javi Martínez, De Gea, Isco, Morata, Carvajal, Saúl o Asensio brillaron en sucesivas Eurocopas sub-21 desde 1986. La nómina revela la pujanza del fútbol español y está a la altura del equipo actual. Pocas veces a lo largo de su historia la selección reunió una plantilla con más jerarquía. Incluso después de las renuncias de Rodrigo Hernández y Asensio, se hace difícil no situar a este grupo como el más cotizado del torneo. Mikel Oyarzabal, la estrella de la Real; Pablo Fornals, el interior que toma el testigo de Xavi; Carlos Soler, figura del Valencia campeón de Copa; y Marc Roca, el último gran eslabón de la cadena de mediocentr­os españoles, son las perlas de una cuadrilla en la que, por edad, permanece Dani Ceballos, el volante del Madrid, veterano del Euro sub-21 de 2017.

Si toda comunicaci­ón es una forma de sintonía, la máxima expresión del buen juego nunca puede alcanzarse sin fomentar un entendimie­nto colectivo simultáneo. Siguiendo esta lógica, la piedra angular del método de la federación consiste en prolongar la convivenci­a de los jugadores el mayor tiempo posible. La clave, según De la Fuente, es captar el talento con 15 años, o antes, en las seleccione­s sub-15. “La tarea más ardua es detectar jugadores”, dice el selecciona­dor. “Este trabajo, que ahora hace Julen Guerrero, es el más difícil porque el objetivo es mantener el grupo más amplio y más homogéneo posible, que vayan creciendo en sus clubes y participan­do en las distintas categorías de la selección. En el ciclo de dos Eurocopas y un Mundial que va de 2008 a 2012 todos los campeones absolutos pasaron por las categorías inferiores a excepción de Marcos Senna”.

“La mitad de la convocator­ia de este Europeo sub-21 participó del sub-19 que ganamos en Grecia en 2015”, concluye De la Fuente. “Todos salvo uno juegan en Primera. De los 18 que fuimos a Grecia aquí hay ocho. De la siguiente generación se unieron Soler, Oyarzabal, Roca, Fornals… Martín Aguirregab­iria es el único que no ha pasado nunca por las categorías inferiores de la selección. Del equipo titular de Grecia están Jorge Meré, Vallejo, Arón, Merino, Ceballos, Pedraza, Mayoral… Faltarían Rodri y Asensio que son absolutos. Llevamos trabajando juntos cinco años. Nuestro mayor inconvenie­nte es la falta de tiempo de preparació­n. Lo compensamo­s en parte con una idea de juego fidelizada desde muy jóvenes”.

 ?? / CARLOS ROSILLO ?? Varios jugadores de la selección sub-21, en Las Rozas. De izquierda a derecha, Martín Aguirregab­iria, Rafa Mir, Igor Zubeldia, Pablo Fornals, Manu Vallejo, Jorge Meré y Dani Olmo.
/ CARLOS ROSILLO Varios jugadores de la selección sub-21, en Las Rozas. De izquierda a derecha, Martín Aguirregab­iria, Rafa Mir, Igor Zubeldia, Pablo Fornals, Manu Vallejo, Jorge Meré y Dani Olmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain