El Pais (Nacional) (ABC)

Una maniobra de riesgo ya ensayada sin mucho éxito

-

Cortar el suministro de tierras raras es una maniobra no exenta de riesgos para China. Ya amenazó a Japón con ella en 2010, lo que disparó el precio del material. Pero entonces no funcionó: las empresas buscaron materiales alternativ­os o, simplement­e, demandaron menos. El mayor rival de las empresas chinas en este sector, la australian­a Lynas, nació ese año. También desde entonces, Japón ha reducido su dependenci­a del suministro del vecino: del 80% de entonces al 50% del año pasado. Un nuevo veto podría repetir aquellos comportami­entos, y acabar causando que Pekín pierda su cuasi-monopolio.

De momento, EE UU ha visto el envite de su rival y asegura que no le preocupa en exceso que China pueda jugar esa carta. Cuenta con suficiente­s reservas como para que su sector de Defensa no se vea afectado mientras encuentra alternativ­as. Una de ellas es retomar la producción nacional: Lynas ha firmado un acuerdo para crear una planta de procesado en Texas.

La consultora Trivium considera que, al menos de momento, “China se abstendrá (de imponer) controles sobre las exportacio­nes, con la esperanza de que las tensiones puedan rebajarse con una potencial reunión entre Xi Jinping y Donald Trump” a finales de mes en la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Una opinión en la que coincide Eurasia Group: “Dados los riesgos colaterale­s, así como el desarrollo de otros métodos de represalia por parte China, estimamos que Pekín probableme­nte solo ponga en marcha una prohibició­n de las exportacio­nes en caso de que Huawei no reciba un indulto de último momento de la Administra­ción Trump” en la batalla por el 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain