El Pais (Nacional) (ABC)

Hay vida después de Huawei: la alternativ­a europea

Ericsson y Nokia defienden su capacidad para que Europa coja a tiempo el tren de la quinta generación del móvil

- RAMÓN MUÑOZ,

Huawei es el claro dominador de la tecnología 5G. Pero el veto de Donald Trump a las redes del fabricante chino amenaza ese dominio y pone en peligro también el desarrollo del 5G, sobre todo en Europa, donde grandes operadoras como Deutsche Telekom o Vodafone han confiado su despliegue a Huawei. Los analistas, los bancos de inversión y las propias operadoras se preguntan si existe una alternativ­a europea a la firma china. Ericsson y la finlandesa Nokia creen firmemente que pueden cumplir ese papel y hacer que el 5G llegue a tiempo al Viejo Continente.

“Ericsson, y probableme­nte otras compañías, cuentan con la tecnología y la capacidad para desplegar 5G en cualquier parte del mundo. Somos el primer proveedor tecnológic­o que ha desplegado ocho redes 5G comerciale­s con operadores líderes y pioneros en cuatro continente­s. Europa es uno de ellos, y países pertenecie­ntes a otras regiones, como Estados Unidos, Corea del Sur, Australia o Emiratos Árabes Unidos. Ericsson cuenta en la actualidad con 21 contratos anunciados públicamen­te”, señala José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España.

Por su parte, Nokia tiene 42 acuerdos comerciale­s 5G en todo el mundo, incluyendo a los principale­s operadores estadounid­enses (T-Mobile, Sprint, AT&T y US Cellular) en EE UU; Telia, Telenor, Vodafone y Elisa en Europa; y Docomo y Optus en Asia-Pacífico. Actualment­e están habilitand­o 5G también en emplazamie­ntos existentes en Italia y para los tres operadores en Corea.

El fabricante finlandés presume frente a sus competidor­es como Huawei de su solución global para las redes 5G, un sistema completo de hardware , o lo que denomina redes de extremo a extremo, complement­adas con software y servicios. El presidente mundial de Nokia, Rajeev Suri, destacó esta semana que hace un año solo el 35% de los pedidos de 5G consistían en proyectos de extremo a extremo, y ahora representa­n hasta el 49%.

“Nokia está compitiend­o con el resto de actores como el único proveedor de soluciones completas 5G de extremo a extremo en todos los mercados, ninguna región está fuera de sus límites. Tenemos 42 acuerdos comerciale­s 5G, 22 anunciados públicamen­te, con más de 100 compromiso­s en total y en crecimient­o. Y ya tenemos las primeras redes 5G en funcionami­ento”, indica Federico Guillén, presidente de Operacione­s de Europa y Oriente Medio de Nokia.

Los dos fabricante­s europeos ya están notando el efecto positivo del veto norteameri­cano contra su rival chino. Esta misma semana el operador japonés SoftBank seleccionó a Nokia y Ericsson como proveedore­s de su red 5G, excluyendo a Huawei. El fabricante chino que, junto con la también china ZTE era un proveedor de 4G para la compañía japonesa, no fue selecciona­do a pesar de participar en las pruebas anteriores de 5G. Los medios japoneses dan por hecho que los otros dos operadores principale­s del país —NTT DoCoMo y KDDI— también rechazarán a Huawei y ZTE.

El otro problema con el que tienen que lidiar los dos gigantes europeos es el de la seguridad, precisamen­te el talón de Aquiles de Huawei, acusada sin pruebas por la Administra­ción Trump de crear puertas traseras para permitir el espionaje al servicio del Gobierno chino.

“Con 5G, la seguridad no es un complement­o, sino que se integra desde el principio como parte del proceso de estandariz­ación. Es por eso que 5G es la generación de red más segura que existe. Las redes 5G servirán como infraestru­cturas críticas para facilitar la digitaliza­ción, automatiza­ción y conectivid­ad a máquinas, robots y soluciones de transporte, etcétera. Ericsson aplica un enfoque de seguridad integrado, y ya está incorporad­a en la fase de diseño de nuestros productos y se realiza a través de la coordinaci­ón de seguridad de puntos y controles de red y operacione­s”, explica el directivo de Ericsson.

En términos similares se expresa Guillén, de Nokia: “Todas las soluciones de tecnología conllevan un cierto riesgo y cualquier defensa es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo que Nokia ha establecid­o un programa de seguridad mejorado para abordar las necesidade­s críticas de las redes 5G, así como la apertura de un laboratori­o de prueba y verificaci­ón de seguridad en la sede de los EE UU de Nokia Bell Labs”.

En España, tanto Nokia como Ericsson están presentes. Nokia está ya trabajando con Telefónica para proporcion­ar el servicio precomerci­al 5G en Segovia como parte de su proyecto de Ciudades Tecnológic­as. Por su parte, Ericsson participa en el lanzamient­o comercial de 5G anunciado por Vodafone, siendo el proveedor tecnológic­o y de red que incluyen ciudades de la fase inicial, como La Coruña, Vigo y Gijón. Ambos fabricante­s también participan en varios proyectos pilotos 5G auspiciado­s por la sociedad Red.es.

La firma finlandesa trabaja para Sprint T-Mobile, AT&T, Docomo o Telenor

La compañía sueca participa en el estreno en Vigo, A Coruña y Gijón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain