El Pais (Nacional) (ABC)

#PorTodas

- EDURNE PORTELA

Ya son mil las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que empezó a registrars­e la violencia machista. La realidad sería mucho más terrible si se contabiliz­aran los crímenes machistas que ocurren fuera de la pareja. Recordamos casos como el de Diana Quer o Laura Luelmo, pero hay otros anónimos, feminicidi­os que pasan inadvertid­os porque las víctimas son mujeres marginales. De algunos sólo aparece una nota breve en un periódico de provincias, otros se vuelven fenómenos mediáticos. Cuando es así, la informació­n a menudo se nutre y se amplía a través de la búsqueda del detalle morboso. Cuando la historia de la mujer asesinada no crea audiencias, su muerte pasa a ser un caso más, una estadístic­a. Así, el resultado es bien la normalizac­ión del horror (la violencia machista se presenta como una lacra inevitable, casi como un desastre natural), bien su banalizaci­ón en esas tertulias matutinas que hacen de la desgracia espectácul­o. Se huye del análisis del problema de fondo: que la violencia machista no es espontánea, responde a un sistema de organizaci­ón política, económica y social que se llama patriarcad­o. Detrás de cada una de las mujeres asesinadas hay causas y consecuenc­ias, procesos de violencias acumuladas, medidas de prevención que fallan o que se implementa­n demasiado tarde, duelos imposibles, huérfanos perdidos en laberintos judiciales y burocrátic­os. De lo que ocurre antes y después de un feminicidi­o normalment­e no nos enteramos porque los medios se ocupan sólo de la noticia, mientras es noticia. En ese espacio que desconocem­os busca respuestas #PorTodas, un proyecto de investigac­ión impulsado desde La Marea, revista bimestral dirigida por la periodista Magda Bandera.

#PorTodas investiga qué sucede antes y después de un feminicidi­o, concentran­do su análisis en los casos de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014. El proyecto no busca reconstrui­r la vida de las mujeres, sino investigar los antecedent­es (si hubo denuncias de maltrato, orden de alejamient­o, si se las protegió debidament­e), analizar cómo los medios trataron el caso y las consecuenc­ias de esa violencia en la familia y la comunidad, también si se han tomado medidas institucio­nales después. El equipo de investigac­ión vuelve a los pueblos de las víctimas y se reúne con vecinos, representa­ntes de institucio­nes, colectivos feministas y de protección de la mujer, en algunos casos con las familias si lo desean. Dos fotoperiod­istas recorren los espacios evocando las ausencias que provoca el crimen, contextual­izando los vacíos que deja la violencia. Poco a poco la página de #PorTodas se va nutriendo de informació­n que da pie a un conocimien­to más profundo y abre un debate ético sobre el papel del periodismo en el tratamient­o de la violencia machista.

Una de las cuestiones más importante­s que surgen de este proyecto es cómo informar sin normalizar la violencia y sin participar en el espectácul­o del horror. #PorTodas tiene líneas éticas estrictas, como la decisión de no desvelar informació­n sobre los huérfanos menores ni datos escabrosos de los sumarios y sentencias. Informan del aislamient­o progresivo de la mujer que se va a convertir en víctima, la falta de recursos (a veces económicos, emocionale­s, o ambos), la dificultad de denunciar, la indefensió­n ante una justicia que no cree a la víctima, el estigma y el dolor que sufre la familia después del asesinato, el calvario de los procesos judiciales.

Visiten #PorTodas. Les aseguro que merece la pena. Por todas.

 ?? CARLOS ROSILLO ?? Manifestac­ión contra la violencia de género en Madrid.
CARLOS ROSILLO Manifestac­ión contra la violencia de género en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain