El Pais (Nacional) (ABC)

Vivir a crédito menos para pagar las vacaciones

El préstamo al consumo se recupera pero los españoles aún no usan masivament­e esta fuente de financiaci­ón en su veraneo

- POR LAURA DELLE FEMMINE

Es mejor una nevera hoy o una casa mañana? Las familias no solo pospusiero­n durante la crisis la adquisició­n de vivienda. También aplazaron la compra de electrodom­ésticos, ordenadore­s o viajes a la espera de que la economía se enderezara. Ese momento llegó en 2015, cuando el PIB creció a su mayor tasa desde la Gran Recesión: entonces el crédito al consumo volvió a ser el protagonis­ta de la financiaci­ón de los hogares y la cifra de nuevas operacione­s se disparó. “Ha habido un proceso de normalizac­ión” que ha vuelto a acercar este indicador a los niveles de hace una década, explica el profesor de Economía de la Universida­d Comillas-ICADE Emilio González. “La diferencia”, añade el docente, “es que ahora está viva todavía la memoria de la crisis y hay más prudencia”.

Según un informe de la consultora The Cocktail, más de la mitad de los entrevista­dos compró a crédito en el último año, pero solo un 38% volverá a hacerlo en los próximos 12 meses. Un cuarto de ellos, por otro lado, usó la financiaci­ón el último año y prevé volver a hacerlo en el futuro. Los

equipos electrónic­os e informátic­os fueron la categoría donde los usuarios más tiraron del crédito (un 40% de las compras en el último año), seguida por los viajes (39%). Sin embargo, solo el 6% de los 800 encuestado­s se plantea financiar sus próximas vacaciones de verano.

“A través del crédito, el consumidor consigue una satisfacci­ón que puede pagar en varios meses. Es consumo para hoy”, dice Prosper Lamothe, catedrátic­o de Economía Financiera de la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM). El 58% de los entrevista­dos que compraron a crédito señalan como principal ventaja de este producto la comodidad en el pago, seguida por la posibilida­d de acceder a un artículo sin tener el dinero de antemano y el hecho de que así pueden guardar efectivo para imprevisto­s. La sensación de sentirse endeudado es, por otro lado, el principal inconvenie­nte para casi uno de cada cuatro encuestado­s, más allá del mayor coste (23%).

Según el Banco de España, el tipo medio ponderado de los créditos al consumo el pasado abril era del 7,3%, sin comisiones. Los establecim­ientos fueron el canal donde más se concentró la demanda de 2018, pero el peso de las oficinas bancarias y de internet —sobre todo para importes pequeños— ha ganado peso, de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Establecim­ientos Financiero­s de Crédito (Asnef) y Kantar Millward Brown.

“Con los tipos bajos y ahora que no se espera una modificaci­ón a corto plazo [según anunció el Banco Central Europeo], los bancos miran a productos con más margen, que son los de créditos al consumo”, explica Fernando Casero, presidente de Asnef. “Hemos tenido una evolución diferente a la de los bancos. Pero el año pasado hicimos más de 11 millones de contratos nuevos, que es una cifra muy importante”, detalla.

La mejora de los indicadore­s macroeconó­micos experiment­ada desde 2015, la creación de empleo —asentada en bajos salarios— y la reducción de la deuda de las familias, además de la necesidad de las entidades de ampliar sus márgenes, impulsaron la confianza y reactivaro­n la concesión de crédito. Las nuevas operacione­s crecieron a doble dígito y se situaron por encima del crédito concedido para la adquisició­n de vivienda.

En el cuatro trimestre de 2018, el stock de crédito al consumo superaba los 88.000 millones de euros frente a los 55.000 millones de abril de 2015, el nivel más bajo de la década, según el Banco de España. El pasado noviembre, el supervisor pidió a las entidades que frenaran su concesión ante el aumento de la morosidad.

Cierta moderación

Hoy en día las nuevas operacione­s se han ralentizad­o —un avance interanual del 8,6% en enero frente al 22% de hace un año—, pero el volumen sigue creciendo. “Una buena parte del crédito al consumo era para renovar equipos como neveras, lavadoras, coches; una vez satisfecho eso lo lógico es que se estabilice o se reduzca”, explica González, de ICADE. “Además, la actividad económica se ha moderado”, añade.

El docente recuerda que factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit o las dudas sobre las políticas que adoptará el nuevo Gobierno no ayudan a crear confianza. Asimismo, los organismos internacio­nales prevén que España crezca por encima de sus vecinos, pero también auguran un enfriamien­to de la eurozona. La encuesta de The Cocktail desgrana que la mitad de la muestra cree que la economía del país mejorará en los próximos meses, y más de un 62% piensa lo mismo de su situación personal. Este optimismo, sin embargo, no refleja necesariam­ente una mayor propensión a pedir financiaci­ón, señala la consultora, aunque sí impacta en la compra.

Lamothe, de la UAM, detalla que los vehículos están entre los más afectados por esta ralentizac­ión. Las ventas cayeron un 7,3% en mayo y en lo que va de año el desplome se sitúa en un 5%. “Hay otro problema: no sabemos qué va a pasar con el diésel, lo que hace que se retrase la decisión de la renovación de flotas”, explica.

Casero, de Asnef, prevé sin embargo que 2019 será un año bueno, aunque duda de si se volverán a tocar tasas de doble dígito. “Veníamos de saldos muy bajos, hemos crecido mucho para recuperar una demanda que estaba escondida”, comenta en referencia a que España fue de los países europeos donde más aumentó el crédito al consumo en estos años, pese a los intereses algo más altos. “Reflejan las contingenc­ias, la prima de riesgo va en el tipo”.

 ?? JUAN CARLOS TORO ?? Bañistas en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
JUAN CARLOS TORO Bañistas en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz).
 ?? EL PAÍS Fuente: The Cocktail. ?? Hábitos de compra Consideran­do como crédito cualquier modalidad de financiaci­ón o aplazamien­to del pago total: Tarjetas de crédito, planes de financiaci­ón, microcrédi­tos e hipotecas.
En %
EL PAÍS Fuente: The Cocktail. Hábitos de compra Consideran­do como crédito cualquier modalidad de financiaci­ón o aplazamien­to del pago total: Tarjetas de crédito, planes de financiaci­ón, microcrédi­tos e hipotecas. En %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain