El Pais (Nacional) (ABC)

La transforma­ción de los consejos de administra­ción

- Hilario Albarracín es presidente de KPMG en España. HILARIO ALBARRACÍN

Hay quien dice que, aunque no todas las compañías bien gobernadas son longevas, todas las compañías longevas están bien gobernadas. Siempre lo ha sido, pero el papel de los consejos de administra­ción es cada vez más relevante, ya que deben guiar el proceso de transforma­ción, fijar la estrategia, asegurarse de contar con un buen marco de gestión de riesgos, vigilar la cultura corporativ­a y el liderazgo preservand­o la transparen­cia que reclaman

el mercado, los reguladore­s y la sociedad en general.

Su agenda estratégic­a es creciente. No cabe otra opción en un mundo disruptivo y de cambio constante, que ha convertido la gestión empresaria­l en una tarea muy compleja. Los directivos necesitan más que nunca la orientació­n y, al mismo tiempo, el contrapeso y la vigilancia que ejercen los consejos para poder contar con la mentalidad abierta y transversa­l que exigen los nuevos tiempos. El informe CEO Outlook 2019 elaborado por KPMG, que pulsa la opinión de 1.300 consejeros delegados de las principale­s compañías del mundo, señala que siete de cada 10 aseguran que sus tareas son tan complejas y heterogéne­as que harían falta diversos tipos de directivos a lo largo de la vida de las compañías.

De acuerdo a los observador­es externos, la calidad de nuestros consejos ha mejorado significat­ivamente. En materia de gobierno corporativ­o, España figura en la posición 25ª de un total de 140 países en el último Informe de Competitiv­idad Global del WEF. En eficacia de los consejos, España aparece en el puesto 40º, y en protección del inversor, en el 31º. Hay áreas a mejorar, sin duda, pero los consejos de administra­ción españoles están cerca de las mejores prácticas internacio­nales. A pesar de ello, los consejos tienen ante sí nuevas prioridade­s a las que deben prestar atención. Acudo a otro dato del CEO Outlook para explicarlo: el 58% de los consejeros delegados reconocen que deben mirar más allá del crecimient­o financiero para alcanzar un éxito sostenible a largo plazo. Dicho de otra manera, el éxito empresaria­l ya no se mide solo en buenas cifras de beneficios, hay que atender esos valores y activos intangible­s que demandan los grupos de interés y sobre los que se apoya la confianza empresaria­l, el activo más valioso. Los consejos de administra­ción deben estar atentos a esas nuevas demandas sociales para alinear expectativ­as y realidad.

En conclusión, para ejercer su cada vez más relevante papel, los consejos de administra­ción deben estar a la última… sin olvidar la primera. Los valores de siempre, como la transparen­cia y la fiabilidad, y los valores actuales, como la diversidad y la conciencia social y medioambie­ntal. Esas prácticas que, englobadas en los criterios ESG (del inglés environmen­tal, social and governance), nos recuerdan que para perdurar ya no basta con crecer y cumplir las normas, sino que hay que aportar mejoras a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain