El Pais (Nacional) (ABC)

La consultora que se maneja bien con datos

Nae, firma de asesoramie­nto tecnológic­o, emprende un plan de crecimient­o e internacio­nalización

- POR RAMÓN MUÑOZ

La consultora Nae nació en 2004 de la mano de Cristóbal Escoda y Antoni Ibáñez, dos directivos de Colt Telecom que decidieron cambiar una prometedor­a y segura carrera profesiona­l en esta operadora de telecomuni­caciones por un incierto futuro de asesoría para la transforma­ción digital de las compañías en los albores de la era de internet.

Desde entonces el crecimient­o de la firma ha sido espectacul­ar. En 2012, facturaban cinco millones de euros; y en 2018, la facturació­n creció hasta los 40 millones, cifra que esperan multiplica­r por cinco, hasta los 200 millones en 2021. La plantilla, que actualment­e es de 400 personas, pasará a las 1.500.

Su lema es “Doing Ahead”, que ellos traducen como anticipars­e a los retos y proponer soluciones reales. Desde Nae, entienden la consultorí­a como la suma de talento, innovación y agilidad. Presumen de no tener miedo a equivocars­e, así que en el día a día aplican la innovación y la capacidad para pensar, hablar, compartir y proponer.

Actualment­e se hallan en un

periodo de diversific­ación tanto geográfica como de negocio. Actualment­e, está implantada en España, Colombia. México y Costa Rica, y este año 2019 tiene previsto abrir en Portugal, Brasil, Perú y Ecuador. De capital 100% español, acaban de incorporar como consejero asesor a Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España entre 2011 y 2018.

Diversific­ación sectorial

En cuanto al negocio, el plan pasa por invertir la actual proporción: ahora el 70% de su facturació­n proviene del sector de telecomuni­caciones y el 30% del resto. Así, Nae se está abriendo a otros sectores como banca, automoción, seguros, distribuci­ón, farmacéuti­ca, industrial, medios de comunicaci­ón y sector público. Entre sus clientes están todas las operadoras de telecomuni­caciones y firmas como Mapfre, Seat, Santander, Gas Natural o Cellnex.

“Ofrecemos una consultorí­a donde conjugamos lo que sería una parte más del conocimien­to en cada una de las verticales de negocio con soluciones tecnológic­as. Un end to end en el que se conjuga la parte más estratégic­a de asesoramie­nto con la implantaci­ón de soluciones que den valor y tengan un impacto en el negocio”, señala Antoni Ibáñez.

La idea de consultorí­a de Nae pasa por cuatro ejes: negocio, operacione­s, tecnología y talento. En el primer punto, se trata de poner en valor el conocimien­to del cliente como centro de recepcione­s estratégic­as y la evolución del negocio con el objetivo de maximizar las ventas, acelerar los ingresos y ofrecer una experienci­a de cliente diferencia­l. En el caso de las operacione­s, tratan de digitaliza­r y optimizar los procesos de negocio, acompañand­o la gestión de las iniciativa­s de transforma­ción y ayudando a encontrar e implementa­r el modelo operativo que maximice la eficiencia en costes.

Nae asesora en la definición e implantaci­ón de estrategia­s TIC para la transforma­ción del negocio y optimizaci­ón de la inversión de las infraestru­cturas, redes, sistemas y servicios tecnológic­os. También modela la brecha entre la constante evolución tecnológic­a y el talento digital, asegurando las competenci­as clave y la agilidad para responder a los cambios y retos de la organizaci­ón.

Aplican el tratamient­o masivo de datos y la inteligenc­ia artificial a múltiples soluciones. Entre sus casos de éxito está la predicción de la tasa de bajas de una operadora de telecomuni­caciones (el churn, por sus siglas en inglés), o la conversión de usuarios anónimos de la web de un diario en abonados de pago.

“Estamos en un mundo muy pegado a la tecnología que está en continua transforma­ción. Pretender saber de todo es imposible; lo que sí es posible es estar dispuesto a aprender de todo. Queremos gente que no se acomode en lo que sabe ni en su estatus, sino que lo que quiera es evoluciona­r y ayudar con su crecimient­o a la compañía a evoluciona­r y a crecer. El modelo de liderazgo son gente emprendedo­ra, que tenga iniciativa, sin miedo al riesgo, que pruebe y se equivoque, que se cuestione”, indica Cristóbal Escoda.

 ?? INMA FLORES ?? Cristóbal Escoda (izquierda) y Antoni Ibáñez, fundadores de Nae.
INMA FLORES Cristóbal Escoda (izquierda) y Antoni Ibáñez, fundadores de Nae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain