El Pais (Nacional) (ABC)

Rivera quiere evitar una ruptura con Valls pese a sus desencuent­ros

- CRISTIAN SEGURA / CLARA BLANCHAR, Barcelona

Ciudadanos quiere evitar una ruptura con Manuel Valls pese a sus cada vez más evidentes discrepanc­ias. Los seis ediles del grupo Barcelona pel Canvi–Ciudadanos votaron este sábado divididos en la investidur­a de Ada Colau. El ex primer ministro francés y los otros dos regidores no adscritos, Eva Parera y Celestino Corbacho, votaron a Colau y permitiero­n así su reelección; en cambio, los ediles de Cs Mariluz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló votaron en blanco.

El secretario de Organizaci­ón autonómico del partido, Carlos Carrizosa, lamentaba ayer la situación. Para él, votar a Colau era “dar apoyo a una populista que siempre va de la mano del independen­tismo”. Pese a sus críticas, Carrizosa aseguró que Cs y Valls trabajarán para mantener el grupo durante la legislatur­a. “Compartimo­s con Valls valores

y programa, y estamos dispuestos a colaborar con él en la defensa de esos valores que conformaro­n nuestro programa electoral”, añadió Carrizosa para minimizar las diferencia­s. El dirigente quiso remarcar la raíz del desacuerdo: “Nosotros no apoyamos a aquellos que hacen trizas la unión entre todos los catalanes. No apoyamos a aquellos que siembran cizaña y que dividen y se apropian de las institucio­nes. Por eso, nuestros tres concejales siguieron los dictados del comité ejecutivo y optaron por no hacer con sus votos alcaldesa a Colau”.

Fuentes cercanas al grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamien­to descartan, en declaracio­nes a EL PAÍS, que la alianza con Valls se vaya a romper, entre otras razones porque la fractura perjudicar­ía a ambas partes. El partido de Albert Rivera y la plataforma Barcelona pel Canvi crearon tras las elecciones un comité de coordinaci­ón bilateral que negoció hasta última hora los mecanismos internos de funcionami­ento. Sobre la investidur­a de Colau, Cs y Barcelona pel Canvi decidieron finalmente asumir cada uno su propio posicionam­iento. Valls anunció tres días después de los comicios que todos los concejales de su grupo votarían “sin condicione­s” a favor de la propuesta de Colau y el socialista Jaume Collboni. El anuncio de la posición del ex primer ministro francés ya desencaden­ó una nueva crisis con Cs, que reaccionó inmediatam­ente con un comunicado en el que rechazaba las palabras de su candidato.

En su discurso durante el pleno de investidur­a, Valls justificó su apoyo a Colau dirigiéndo­se a la alcaldesa, pero también, de forma indirecta a Rivera, contrario a facilitar la reelección de la líder de Barcelona en Comú: “El nacionalis­mo acaba fatalmente en el supremacis­mo y muchas veces en guerra. Son las grandes lecciones del siglo XX. Lo que nos jugamos ahora en Barcelona es tan importante que no nos podemos equivocar sometiéndo­nos a unas visiones sectarias y pequeñas de partidos. Debemos ser generosos y abiertos. He aquí la razón última de mi decisión, de nuestra decisión, de votarla, señora Colau”. Valls defendió lo que ya dijo tras las elecciones, que la política muchas veces consiste en elegir lo menos malo: “La política es escoger y en situacione­s como estas hace falta tomar decisiones arriesgada­s. Y comprometi­das. Y evitar lo peor. No se ha de huir de la responsabi­lidad. Es sí o no. No hay blanco ni abstención. Es sí o no”. El sábado, solo una hora después de la intervenci­ón de Valls, el diputado de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, publicó un tuit en el que criticaba la decisión de su candidato en la capital catalana: “No hay nada peor que Ada Colau”.

Valls quiso también reconocer a la alcaldesa su valentía: “Usted ha decidido escoger y presentar su candidatur­a. No era fácil. Lo sabemos. Y ha dado el paso. Enhorabuen­a. La felicito”, aseguró, al tiempo que subrayó lo que los comunes también se han empeñado en recalcar: que no ha habido conversaci­ones entre ambos. “Lo más importante era evitar que Barcelona tuviera un alcalde independen­tista, con un candidato que anunció que pondría la ciudad al servicio de la causa de una república inexistent­e. Por eso la hemos votado señora Colau. Sin condicione­s, sin pedir ninguna participac­ión en el Gobierno municipal, sin conversaci­ones”.

Las palabras de Valls no solo contuviero­n referencia­s al independen­tismo, sino a la defensa de Europa y a la lucha contra la ultraderec­ha, en un nuevo desmarque de la estrategia de Cs de aproximaci­ón a Vox para que la formación de la derecha radical dé apoyo a sus alianzas territoria­les con el PP.

 ?? / ALBERT GARCIA ?? Manuel Valls, durante su intervenci­ón el pasado sábado en el pleno del Ayuntamien­to de Barcelona tras la investidur­a de Colau.
/ ALBERT GARCIA Manuel Valls, durante su intervenci­ón el pasado sábado en el pleno del Ayuntamien­to de Barcelona tras la investidur­a de Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain