El Pais (Nacional) (ABC)

Cómo usar el poder federal europeo

- XAVIER VIDAL-FOLCH

La derrota del Gobierno iliberal polaco es estrepitos­a. Acaba de reconocerl­a ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) al compromete­rse a desmochar buena parte de su reforma judicial. La que estableció un siniestro régimen disciplina­rio contra los jueces, mediante una “cámara disciplina­ria” patrocinad­a por el Gobierno, que impone el “control político” sistemátic­o de sus sentencias.

Lo reconoce a su inveterado estilo populista. Con la boca pequeña y desafiante, sin carácter inmediato, sin anular los castigos ya dictados, discutiend­o hasta la autoridad de la corte luxemburgu­esa, y disimuland­o el fiasco al contraataq­ue: mediante una nueva norma para cerrar la televisión TVN, filial de la norteameri­cana Discovery, crítica con el Ejecutivo de Mateusz Morawiecki, o lograr al menos que cambie de dueño.

Veremos los vaivenes de Varsovia en su manual de recular aparentand­o lo contrario, de enmendarse a medias, de racanear a dosis sucesivas. Lo intentará.

Lo ha hecho con otras tentativas de sujetar el Poder Judicial al dictado gubernamen­tal. Pero al cabo —como en el caso de las jubilacion­es de los magistrado­s del Tribunal Supremo— tendrá que ceder de plano.

Porque tanto exceso cuartea la coalición de los partidos del Gobierno reaccionar­io. Y sobre todo, si incumple la sentencia europea, se arriesga a una enorme multa de Bruselas, de 5.200 millones de euros, equivalent­es a casi una anualidad de lo que Varsovia debe recibir del plan de recuperaci­ón Next Generation, 26.800 millones.

Atención: no es que se aplique ya la vertiente sancionado­ra del nuevo reglamento que condiciona la disposició­n de esos fondos al respeto al Estado de derecho, que llegará, y pronto. Es que la Unión dispone de más herramient­as. Como el expediente del artículo 7 del Tratado, ya ensayado pero que exhibe la debilidad de requerir un apoyo unánime de los 27. O las sanciones derivadas de los artículos 19 y 260, que permiten castigar con fuertes multas a quienes incumplan las sentencias del TJUE: las que ahora entran en danza.

Ocurre que el añejo poder federador del TJUE —como garante del efecto directo y de la primacía del derecho común sobre los nacionales— se multiplica gracias a un clima favorable.

¿Cuál? El generado hace un año por la exigencia liberal de impedir que las ayudas comunes acaben financiand­o el autoritari­smo corrupto de algunos socios. Es otra evidencia de la impronta federal de los eurobonos. Es la naturaleza política de la solidarida­d económica.

La capacidad sancionado­ra del Tribunal de Luxemburgo contra Polonia se multiplica gracias al clima generado por los eurobonos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain