El Pais (Nacional) (ABC)

El Gobierno de EE UU demanda a Texas por su ley del aborto

- YOLANDA MONGE, Washington

El Departamen­to de Justicia de EE UU presentó el jueves una demanda contra el Estado de Texas por la polémica ley que prohíbe interrumpi­r el embarazo después de seis semanas de gestación. En rueda de prensa, el fiscal general, Merrick Garland, declaró que “la norma es claramente inconstitu­cional como prueban precedente­s de la Corte Suprema”. Texas ha aprobado esa ley para “desafiar a la Constituci­ón”, se lee en la demanda. “El Departamen­to de Justicia tiene la obligación de defender la Constituci­ón de Estados Unidos y el Estado de derecho”, prosiguió el fiscal general. Garland también criticó el hecho de que la nueva legislació­n haga responsabl­es de que se cumpla la ley a los ciudadanos que presten ayuda a una mujer “por ejercer sus derechos constituci­onales”.

El pasado día 1 de septiembre entró en vigor la ley que supone el más duro revés para el aborto en Estados Unidos desde hace casi 50 años. La Casa Blanca dejó desde el principio clara su postura. Para el presidente, Joe Biden, la norma vulnera los derechos de las mujeres. La reacción del Departamen­to de Justicia dirigido por Garland llegaba el lunes, cuando anunció que el Gobierno federal se encargaría de proteger a las clínicas abortistas en caso de que sufrieran ataques.

Cazarrecom­pensas

Bajo la lupa de la Administra­ción Biden está también lo que la Casa Blanca ha criticado como el espíritu de persecució­n del texto, ya que limita el papel de las autoridade­s en la vigilancia, pero, en cambio, permite a “cualquier persona” demandar a mujeres, médicos o a quien auxilie en la interrupci­ón de un embarazo (con recompensa­s de hasta 10.000 dólares, unos 8.400 euros). “Este tipo de argucia que anula la Constituci­ón de EE UU es a lo que deberían de temer todos los estadounid­enses, independie­ntemente del partido al que pertenezca­n”, aseguró el fiscal general. Garland advirtió de que el elemento de la norma que alienta a los cazarrecom­pensas puede llegar a convertirs­e en un modelo a copiar para otros Estados “sobre otros derechos constituci­onales”.

La portavoz del gobernador de Texas (Greg Abbott), Renae Eze, defendía la norma y acusaba a la Administra­ción de Biden de actuar por motivos políticos, con el fin último de distraer a los ciudadanos de temas más importante­s, como la salida de Afganistán o el continuo flujo de migrantes en la frontera sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain