El Pais (Nacional) (ABC)

Barcelos, edén del azulejo

- ANDRÉS GALLARDO POR MERCEDES CEBRIÁN

Es la cabeza visible de Andrés Gallardo, la marca que lleva su nombre, formada por un equipo de artesanos y creativos que han revolucion­ado la joyería y los complement­os por su uso peculiar de la porcelana. Aquí nos cuenta uno de sus frecuentes viajes a Barcelos, en Portugal, donde se fabrican las piezas de porcelana de la firma.

Su vínculo con Barcelos es largo… Llevamos ya 10 años trabajando con una familia de allí: iban a cerrar su fábrica de cerámica y porcelana por la crisis de 2008 y por suerte reabrieron parte de la empresa para hacer nuestras piezas. Barcelos tiene muchísima tradición de cerámica y de azulejos. Además, forma parte del Camino de Santiago portugués, y por allí se dejan ver muchos peregrinos.

¿Conocen a más artesanos de la región?

Adoramos a una señora maravillos­a llamada Júlia Côta. Además del típico gallo de Barcelos, fabrica figuras de artesanía folclórica naíf a las que añade su propio estilo dentro de la tradición. Hace unos animales increíbles con orejas extrañas, y sus piezas se exponen después en Oporto y en París. Ella misma nos enseñó su fábrica.

¿Cómo es el pueblo?

El centro histórico es de callejuela­s y casas de piedra. Está en una meseta, pero tiene un valle por donde pasa el río Cávado, que divide la parte nueva y la vieja. Las calles más comerciale­s están llenas de azulejos, igual que una iglesia barroca llamada Nossa Senhora do Terço: la sorpresa es que son las paredes interiores las que están completame­nte recubierta­s con baldosas pintadas, cosa que no te esperas desde el exterior.

¿Tiene sus lugares favoritos? Suelo ir con mi chico, que trabaja conmigo, y una vez descubrimo­s un restaurant­e decadente que nos encantó. Se llamaba Solar Real; ahora ha cerrado. Se encontraba en el primer piso de una casona. Las paredes estaban pintadas con frescos antiguos de escenas y paisajes, y los camareros iban trajeados y con pajarita. En los pueblos de la zona se mantienen muchos establecim­ientos y casas de comida tradiciona­les sin renovar: eso nos gusta mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain