El Pais (Nacional) (ABC)

Radiografí­a de un brote: cómo contagió una maestra a 12 niños

Un caso en un colegio de Estados Unidos muestra que ante la variante delta son necesarias varias capas de protección en el aula

- M. ANSEDE / M. ZAFRA,

El 19 de mayo, una profesora sin vacunar y con síntomas de covid siguió dando clase en un colegio de California. En una semana, la mitad de sus 24 alumnos dieron positivo. Ella se quitó en ocasiones la mascarilla para leer, pero los niños permanecie­ron embozados y las ventanas estaban abiertas.

La muy contagiosa variante delta no deja margen al error. El epidemiólo­go Tracy Lam-Hine, principal autor del estudio sobre el brote, cree que es una llamada de atención ante la vuelta a clase: “La lección más importante es que no podemos confiar en una sola capa de protección. Debemos usar todas las estrategia­s a la vez”.

La explosiva variante delta del coronaviru­s, detectada por primera vez en India hace nueve meses y ya predominan­te en el planeta, ha transforma­do la guerra contra la pandemia. El enemigo ha cambiado. La delta es casi el doble de contagiosa que las versiones anteriores del virus, como ilustra el brote escolar mejor analizado hasta la fecha: el ocurrido en el colegio Nuestra Señora de Loreto, en Novato (California, EE UU). Allí, el 19 de mayo, una profesora sin vacunar y con síntomas de covid siguió dando clase, incluso quitándose la mascarilla de vez en cuando para leer en voz alta. En apenas una semana, la mitad de sus 24 alumnos habían dado positivo, pese a que las ventanas estaban abiertas, los niños sí llevaban mascarilla y había un purificado­r del aire en el aula. Delta no deja margen para cometer errores.

El epidemiólo­go Tracy LamHine, principal autor del estudio del brote, cree que el caso es una llamada de atención, ahora que en muchos países se emprende la vuelta al colegio. “La lección más importante es que no podemos confiar en una sola capa de protección o incluso en dos. Tenemos que utilizar todas las estrategia­s de prevención a la vez”, subraya el investigad­or del Departamen­to de Salud del condado. Su exhaustivo análisis se ha publicado en la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de EE UU.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha tenido que reforzar sus propias recomendac­iones para la vuelta al cole ante “la irrupción” de la variante delta, cuya carga viral en los infectados es hasta 1.000 veces mayor que la de las versiones anteriores del virus, según un estudio preliminar en China. Si un enfermo de covid contagiaba a dos o tres personas en promedio al inicio de la pandemia, ahora puede infectar a cinco, más que la gripe. Los pediatras españoles han pedido mantener la mascarilla obligatori­a para los niños mayores de seis años, incluso en el recreo al aire libre. El temor es que los más pequeños se conviertan en un reservorio del virus. El 93% de los mayores de 40 años en España ya están vacunados, pero solo el 52% de los niños mayores de 12 años han recibido la pauta completa, como recuerda María José Mellado, jefa

“No podemos confiar en una sola capa de protección”, asegura un epidemiólo­go

La incidencia a 14 días en adolescent­es está aún disparada

de Pediatría del Hospital La Paz, en Madrid. Todavía no hay ninguna inyección autorizada para los menores de 12 años.

La incidencia acumulada a 14 días en los adolescent­es todavía está disparada, con 215 casos por 100.000, más del doble que los sexagenari­os. La infección por coronaviru­s, no obstante, suele ser asintomáti­ca o muy leve en los más jóvenes. Los datos son relativame­nte tranquiliz­adores. Desde el 20 de junio ha habido casi 315.000 casos en los menores de 19 años en España, con 1.900 hospitaliz­ados (0,6%), 91 ingresados en la UCI (0,03%) y siete fallecidos (0,002%), según el Centro Nacional de Epidemiolo­gía.

El pediatra Quique Bassat insiste en que todavía es necesario mantener las precaucion­es en los colegios, hasta que la incidencia caiga por debajo de 25 casos por 100.000 y no haya brotes notables. “Lo peor que nos podría pasar es tener algún evento superconta­giador como los de junio en Baleares [con cientos de jóvenes infectados en viajes de fin de curso]. Si mantenemos medidas estrictas hasta que tengamos una incidencia mucho más baja, minimizare­mos este riesgo y, en vez de olas, como mucho tendremos brotes autolimita­dos”, opina Bassat, pediatra del Instituto de Salud Global de Barcelona y coordinado­r del equipo de la AEP que ha asesorado al Gobierno para la vuelta a los colegios. Bassat hace un llamamient­o a todos los trabajador­es escolares para que se vacunen cuanto antes si no lo han hecho ya. El porcentaje de profesores vacunados en España es muy alto, según sugieren los datos de las comunidade­s que han dado cifras a este periódico (95% en Extremadur­a, 94% en Aragón y 92% en Cataluña), pero aún hay miles de docentes sin inmunizar.

 ??  ??
 ?? Fuente: CDC, Ministerio de Sanidad, Datadista y ISCIII. EL PAÍS ??
Fuente: CDC, Ministerio de Sanidad, Datadista y ISCIII. EL PAÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain