El Pais (Nacional) (ABC)

Expresiden­tes latinoamer­icanos dan su apoyo a Sergio Ramírez

La RAE protesta por la orden de detención del académico, “uno de los más lúcidos pensadores del universo hispanohab­lante”

- EL PAÍS,

Los expresiden­tes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Chile, Ricardo Lagos; Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Ernesto Zedillo, publicaron ayer una declaració­n conjunta en la que expresan su “más fuerte repudio a las acciones emprendida­s por el Gobierno de Nicaragua” contra el escritor y exvicepres­idente nicaragüen­se Sergio Ramírez. La Fiscalía del país, controlada por el presidente, Daniel Ortega, emitió el pasado jueves una orden de arresto contra el intelectua­l, al que acusa de “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocació­n, proposició­n y conspiraci­ón”.

La declaració­n conjunta de los cuatro expresiden­tes acusa al Ejecutivo de Daniel Ortega y su mujer, la vicepresid­enta nicaragüen­se, Rosario Murillo, de “amedrentar, reprimir y tratar de acallar” al escritor, “quien con su enorme autoridad moral, su admirable trayectori­a como luchador por la democracia y contra la tiranía somocista, así como su fina escritura, se cuenta entre los más autorizado­s críticos de las barbaridad­es autocrátic­as cometidas”.

“La brutal agresión de los gobernante­s de Nicaragua contra Ramírez”, continúa el texto de los cuatro exmandatar­ios y miembros de la ONG The Elders, “se suma a una larga lista de crímenes contra la libertad, la democracia, la seguridad y la economía del pueblo nicaragüen­se”.

En la misma línea, la Real Academia Española (RAE) emitió ayer un comunicado en el que expresa su protesta por la orden de detención contra el académico, Sergio Ramírez,

“uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohab­lante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país”.

La RAE ratifica su defensa de “las libertades de pensamient­o y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivenci­a y lamenta el grave intento de cercenarla­s para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas”.

La academia que preside Santiago Muñoz Machado asegura que “las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestac­ión libre de toda clase de opiniones, muy especialme­nte de contenido político, es la forma más intolerabl­e de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain