El Pais (Nacional) (ABC)

Apoyo a Laschet en Baviera

-

El candidato conservado­r y presidente de la CDU, Armin Laschet, ha salido este fin de semana reforzado del congreso de la CSU, el partido hermano bávaro de la formación de Angela Merkel. No estaba claro cómo iban a recibir los delegados a Laschet después de la terrible batalla por la candidatur­a conjunta que le enfrentó al carismátic­o presidente de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder, en abril pasado.

Hace solo unos días el secretario general de la formación bávara dijo en público que “por supuesto” que con Söder los conservado­res estarían mejor en los sondeos. Una de las últimas encuestas le da un 25% a los socialdemó­cratas, un 22% a los conservado­res y un 17% a los Verdes. Pero Laschet fue recibido en Núremberg con varios minutos de aplausos y un discurso de respaldo explícito: “Apoyamos al 100% a nuestro candidato a canciller conjunto y queremos ver a Armin Laschet en la cancillerí­a”, aseguró Söder.

Ambos líderes volvieron a alertar de un posible pacto de izquierdas y Laschet criticó a su rival socialdemó­crata y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, por sus palabras tras conocerse una operación de la Fiscalía en una oficina dependient­e de su Ministerio, que fue registrado el jueves. “Espero que se disculpe”, señaló entre vítores de los asistentes, por unas declaracio­nes que siembran dudas y “dan impulso a los populistas”.

Scholz había reaccionad­o a la noticia del registro diciendo que la Fiscalía podía haber mandado sus preguntas por escrito. También a Laschet le pidió la oposición que se disculpara por una de las frases de su discurso en Núremberg: “En todas las decisiones en la historia de la posguerra, los socialdemó­cratas siempre estuvieron en el lado equivocado”. El SPD lo calificó de “campaña sucia” movida por el “pánico” de los conservado­res a las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain