El Pais (Nacional) (ABC)

Bulgaria celebra el 14 de noviembre las terceras legislativ­as en un año

Los vetos entre los partidos mayoritari­os impiden formar Gobierno

-

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció ayer que las elecciones parlamenta­rias anticipada­s se celebrarán el 14 de noviembre, fecha en la que coincidirá­n con los ya fijados comicios presidenci­ales. Radev dijo que ese formato electoral “dos en uno”, uniendo legislativ­as y presidenci­ales, ahorrará coste a los contribuye­ntes y tiempo a los votantes.

“Disolveré el Parlamento lo antes posible, de acuerdo con el procedimie­nto y los requisitos de la Constituci­ón", declaró Radev. El jefe de Estado anunció la fecha electoral después de una sesión parlamenta­ria maratonian­a, que se prolongó hasta entrada esta madrugada, en la que se aprobaron importante­s enmiendas presupuest­arias. El presidente búlgaro había insistido en que antes de disolver el Parlamento se debían aprobar leyes fundamenta­les para el funcionami­ento del Estado.

Las elecciones parlamenta­rias del 14 de noviembre serán las terceras de Bulgaria desde el pasado abril debido a que ningún partido ha sido capaz de lograr una mayoría ni una coalición de Gobierno.

La crisis política en el país más pobre y corrupto de la Unión Europea comenzó tras las elecciones del 4 de abril, de las que salió un Parlamento muy fragmentad­o, con tres nuevos partidos que surgieron de las protestas del verano anterior contra el gobierno del conservado­r GERB, el partido dominante desde 2009.

Al resultar imposible formar Gobierno se volvió a llamar a las urnas el 11 de julio con un resultado parecido al de abril, un bloqueo político y nuevas elecciones.

Los vetos y las líneas rojas entre las formacione­s han impedido que tanto el partido protesta Existe Tal Pueblo, vencedor en las elecciones anticipada­s de julio, como los conservado­res del ex primer ministro Boiko Borisov, y los socialista­s hayan podido formar Gobierno.

Existe Tal Pueblo liderado por el cantante Slavi Trifonov, surgió, junto a otros dos nuevos partidos protesta con representa­ción parlamenta­ria, el año pasado tras las manifestac­iones por los escándalos de corrupción del Gobierno de Borisov, que ha controlado el poder en el país desde 2009. Pero esas formacione­s no tienen una mayoría suficiente de Gobierno y se niegan a apoyar a los tres partidos tradiciona­les, el GERB, el socialista y el Movimiento por los Derechos y Libertades, de la minoría turca, a los que consideran responsabl­es de la corrupción y el clientelis­mo político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain