El Pais (Nacional) (ABC)

Una medida extrema

-

El Gobierno de Polonia, capitanead­o por el partido ultraderec­hista Ley y Justicia (PiS, por sus siglas polacas), forma parte del ala dura europea en políticas de inmigració­n y refugio, que habitualme­nte afectan a los países del sur como puerta de entrada a la UE. Por primera vez se ha visto expuesto a una presión fronteriza, que a pesar de ser todavía asumible en términos cuantitati­vos, ha enfrentado con su arma más pesada: el estado de emergencia, que no se empleaba desde la época comunista. “Es demasiado. En la Constituci­ón polaca es la última frontera, que no hay que cruzar”, opina el politólogo Maciej Duszczyk, que recuerda que ni en los peores momentos de la pandemia de covid-19, cuando hubo miles de muertes, se empleó esta herramient­a. “Eligieron el estado de emergencia porque hace imposible que las organizaci­ones humanitari­as y la prensa puedan acceder a la zona de la frontera y documentar la situación”, señala Justyna Kajta, investigad­ora de la Universida­d de Ciencias Sociales

y Humanidade­s SWPS. El Ministerio de Interior polaco remite a los discursos ante el Parlamento del pasado lunes del primer ministro y del ministro de Interior como toda respuesta a las solicitude­s de informació­n de este periódico.

Antes las críticas de la oposición, el jefe del Gobierno defendió la medida como respuesta a “un intento de violar la integridad del Estado polaco” y “la soberanía de las fronteras”. Mateusz Morawiecki mencionó también como una amenaza Zapad 2021 (Oeste 2021), los ejercicios militares masivos que Moscú y Minsk están haciendo en sus fronteras oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain