El Pais (Nacional) (ABC)

Carlos, el salvador del monte que murió en Sierra Bermeja

El fallecido era especialis­ta en prevención y en tareas de extinción en primera línea

- EVA SAIZ,

“Lo que ansiaba Carlos era salvar el monte. Era un apasionado del medio ambiente y todo el arrojo que tenía lo canalizaba en defender el medio natural”. Así recuerda Efrén Rodríguez a su compañero y amigo Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido el jueves en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga). Rodríguez es delegado de personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y es de los pocos colegas que han querido hacer públicos sus recuerdos. El dolor y la tragedia, aún reciente, mientras las llamas siguen vivas, hacen que ninguno quiera hablar sobre el compañero perdido, casado y con dos hijas de seis y nueve años.

Rodríguez compartió el viernes a mediodía con el resto de bomberos del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama, en Almería —al que pertenecía Martínez—, un minuto de silencio en su memoria. Allí estaban también sus otros seis compañeros del retén AE-314 de Dalías (Almería), al que había sido destinado hace unos meses, y que estaban trabajando codo con codo junto a él cuando las llamas, agitadas por un viento cambiante y traicioner­o, lo atraparon y ya no lo dejaron salir. “La cosa se había puesto muy fea y se complicó mucho. Igual que se quedó Carlos podría haber sido cualquiera de ellos. No están bien”, relata Salvador Páez, concejal de Dalías y que conoce bien a este grupo de bomberos por su trabajo en el Ayuntamien­to.

Martínez, natural de Las Tres Villas y residente en Mojácar, era especialis­ta en prevención y extinción en primera línea, justo donde estaba cuando las llamas le arrebataro­n la vida. Tenía 44 años y llevaba seis enlazando contratos en la brigada de Almería. “Estaba haciendo una interinida­d para sustituir una baja larga, pero por su posición y experienci­a iba a sacar plaza de indefinida en la próxima convocator­ia. Tenía las expectativ­as de conseguir una estabilida­d en el empleo”, explica Rodríguez.

Su compañero también destaca su vocación: “Antes de entrar en el Infoca tenía otro trabajo, pero siempre colaboraba con grupos de apoyo y voluntario­s”. También hace hincapié en su profesiona­lidad y su formación tanto física como de adiestrami­ento. “Cuando sonaba la alarma antes de subirse a los helicópter­os, sabía que iba a salvar el medio ambiente, que iba a salvar el monte. Eso es lo que él ansiaba y ese amor por la naturaleza es lo que transmitía a sus hijas”, concluye su compañero. Martínez luchó por hacerlo en la sierra malagueña. Su valor, su esfuerzo y la generosida­d que sus colegas recuerdan es también la que les impulsa ellos en este y en todos los incendios a los que se enfrentan, recuerda Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain