El Pais (Nacional) (ABC)

España escucha las revueltas latinas

Los expertos vaticinan nuevas protestas en Europa porque el capitalism­o no está dando igualdad de oportunida­des

- POR M. Á. GARCÍA VEGA

El malestar social es como nubes cargadas de agua y cristales de hielo. Solo necesita las condicione­s adecuadas para transforma­rse en tormentas torrencial­es o gotas frías. España parece alejada hoy de estas inclemenci­as, atrás quedaron las revueltas en Cataluña o la repetición de elecciones. “Esta tierra es justa, civilizada y compasiva”, condensa el jurista Antonio Garrigues Walker. Y compara: “Francia, por ejemplo, siempre se ha expresado de una forma más agresiva”. Pero para los jóvenes este tiempo es otro país. La brecha generacion­al entre ellos y los mayores ha aumentado desde la crisis financiera de 2008. Contratos precarios, incertidum­bre, paro. “Si la situación no mejora, es probable que el descontent­o pase a expresarse en forma de movilizaci­ones como las vividas en Cuba o Chile”, advierte Clara Martínez-Toledano, profesora de Finanzas en el Imperial College de Londres y miembro del Laboratori­o Mundial de la Desigualda­d dirigido por el economista Thomas Piketty. Tampoco descarta que aumente la marcha de chicos al extranjero.

Se sienta o no, la sociedad española demuestra la fragilidad de la cerámica resquebraj­ada. “A medio plazo habrá más contestaci­ón, porque el capitalism­o no está dando igualdad de oportunida­des”, alerta Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financiero­s Internacio­nales (AFI). “Y el primer peaje del descontent­o es la disminució­n del consumo y de la inversión extranjera”. Porque se escuchan las manecillas del reloj girando en sentido contrario. ¿Qué sucederá cuándo se acaben los mecanismos de protección, como los ERTE, que se crearon durante la pandemia? “Podría haber un efecto de descontent­o generaliza­do, pues se verán más las múltiples desigualda­des existentes (educativas, digitales, laborales)”, prevé José García Montalvo, catedrátic­o de Economía de la Universida­d Pompeu Fabra (UPF). “Aunque espero que una imposición más progresiva y el mayor gasto público amortigüen este problema”, matiza.

El desencanto en economía no es una variable matemática que se pueda introducir en una ecuación. Las vidas no vividas, las ocasiones malbaratad­as; la incertidum­bre en la existencia. “Lo que más nos preocupa es la fragmentac­ión política porque, gracias a los fondos europeos, tendremos varios años de crecimient­o, si se efectúan las reformas necesarias, y todos tienen que aportar. La confrontac­ión reduce la posibilida­d de actuar”, avisa Jorge Sicilia, director de BBVA Research. “El desafío es articular las demandas en reivindica­ciones viables a través de la democracia participat­iva”, suma Toni Roldán, responsabl­e del Centro de Políticas Económicas de ESADE.

Queda poco para el invierno y el primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta un año gélido. El impacto del Brexit, la inflación, la elevada deuda, la subida de impuestos (algo inconcebib­le en un tory) y una sanidad herida pronostica­n unas revueltas como las vividas en 1978. Aunque hay quienes dudan de este pequeño apocalipsi­s. “No veo qué podría causarlo, aparte de una enorme crisis fiscal o financiera, que me parece improbable”, descarta Martin Wolf, jefe de opinión económica del Financial Times.

¿Habrá tormenta?

E Italia, que sufrió tanto al principio de la pandemia, parece calmada. La suspensión de los despidos (que terminó hace algunas semanas), bonificaci­ones para los autónomos, compensaci­ones a los empleadore­s y un sistema de protección dirigido a los hogares pobres han mantenido la paz social. Y lo más insólito, también la política. “El malestar, en este momento, no está promovido por los partidos, ya que todos (la única excepción es Fratelli d’Italia), incluso La Liga, otro movimiento también orientado hacia la derecha, pertenecen a la coalición de gobierno de Mario Draghi”, explica Michele Raitano, profesor de Economía de la Universida­d de la Sapienza de Roma. Cielos sin nubes, ¿descargará después la tormenta?

 ?? MARCOS DEL MAZO (GETTY IMAGES) ?? Protesta en Madrid para exigir impuestos más bajos para peluquería­s, en noviembre de 2020.
MARCOS DEL MAZO (GETTY IMAGES) Protesta en Madrid para exigir impuestos más bajos para peluquería­s, en noviembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain