El Pais (Nacional) (ABC)

‘Venture capital’ más internacio­nal

- PABLO MAÑUECO Y JORGE PARDO Pablo Mañueco y Jorge Pardo son profesores de AFI-Escuela de Finanzas

El venture capital, que es la toma de participac­iones en el capital de empresas en fases de desarrollo iniciales (start-ups), normalment­e con un importante componente tecnológic­o, lleva experiment­ado un extraordin­ario dinamismo en España en los últimos años que ni la pandemia ha podido detener. Así, tanto los datos de inversión como de captación de patrimonio por parte de fondos especializ­ados en este segmento marcaron niveles máximos históricos en el primer semestre de 2021. Según las estimacion­es de la asociación sectorial Ascri, la inversión superó en ese periodo los 700 millones de euros, cuando en el total del ejercicio 2020 ascendió a 833 millones y en 2019 a 722 millones.

La captación de recursos para vehículos de venture en España fue en el primer semestre mayor al de otros vehículos orientados a compañías en fases más avanzadas y de mayor tamaño. Las razones hay que buscarlas, por el lado de la oferta, en la existencia de una elevada liquidez en los fondos de venture, dado que los inversores institucio­nales han ido aumentando su posicionam­iento en activos alternativ­os con mayores expectativ­as de rentabilid­ad, dado el contexto actual de tipos de interés. Y por el lado de la demanda, en una creciente madurez del ecosistema del emprendimi­ento en España, con perfiles talentosos que han sabido transforma­r ideas tecnológic­as innovadora­s en proyectos empresaria­les bien armados. Prueba de esta madurez es que gran parte de la inversión en venture se está concentran­do en fases más avanzadas (late stage) y, por tanto, las rondas de financiaci­ón son claramente mayores que las de años anteriores. En este grupo se encuadran operacione­s realizadas este año por start-ups españolas bien conocidas como Wallapop, Glovo, Wallbox o Jobandtale­nt, la mayor parte posicionad­as en sectores vinculados con las tecnología­s de la informació­n.

Otro rasgo muy caracterís­tico que sustenta el crecimient­o del mercado ha sido la fuerte presencia de inversores internacio­nales, básicament­e fondos de venture extranjero­s, que perciben España como un destino atractivo para proyectos de emprendimi­ento. Se estima que así se ha cubierto más del 60% de la inversión del año 2021 y que casi una centena de fondos han invertido en start-ups españolas, liderando las rondas de mayor tamaño al contar con patrimonio­s bajo gestión superiores. Este proceso de internacio­nalización también se está produciend­o en sentido inverso, pues cada vez más gestoras españolas de venture están ampliando su foco geográfico e invirtiend­o en start-ups extranjera­s. Ambos factores son buenas noticias para la economía española, pues ponen de manifiesto la creciente capacidad de internacio­nalización de nuestros gestores de venture y habla muy positivame­nte del talento que exhiben muchos de los proyectos empresaria­les que se están financiand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain