El Pais (Nacional) (ABC)

China cambia el paso a los inversores

La nueva política de Xi Jinping castiga a empresas de internet e inmobiliar­ias, así como a firmas de juegos y educación

- POR LUIS APARICIO

Los inversores mundiales empiezan a desconfiar de China. No solo les preocupa la prevista desacelera­ción económica, sino que su principal desasosieg­o nace del anuncio de la nueva política del presidente, Xi Jinping, bautizada como “prosperida­d común” y que busca anteponer al ciudadano frente al beneficio empresaria­l. Un término que acuñó el presidente Mao Zedong, pero que había caído en desuso durante décadas: Xi Jinping lo ha repetido 65 veces en los discursos de este año. Y no ha sentado muy bien a los mercados, ya que el índice bursátil MSCI China cayó un 12% durante el último mes y ha bajado casi el 18% en los últimos dos meses, temeroso del nuevo programa económico.

Paul Moran, profesor del Master in Internatio­nal Finance del IEB, explica que, bajo la presidenci­a de Xi Jinping, las políticas chinas han cambiado. “El pasado mes de agosto, la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financiero­s del Partido Comunista Chino, presidida por Xi, había enfatizado la necesidad de regular los ingresos excesivame­nte altos y alentar a las grandes compañías a devolver más a la sociedad”, explica. Y el pasado 3 de septiembre, el gigante del comercio electrónic­o Alibaba ofrecía una donación de 15.500 millones de dólares para el programa “prosperida­d comunitari­a” que no sentó bien a su cotización, que bajó un 4% en la Bolsa de Hong Kong.

Casualment­e, todo comenzó en noviembre del pasado año cuando el Gobierno chino frenó la salida a Bolsa de la filial bancaria de Alibaba, Ant Group —una operación de 37.000 millones de dólares—, después de que el magnate Jack Ma criticase a los reguladore­s de su país. Pero ha habido muchos episodios más recientes. La Administra­ción del Ciberespac­io de China anunció que Didi, la empresa de transporte de pasajeros más grande del país, tenía “problemas por violar seriamente las leyes sobre la recopilaci­ón y el uso de informació­n personal” y ordenó que su app se eliminara de las tiendas de aplicacion­es móviles. Las acciones de Didi en la Bolsa de Nueva York cayeron más de un 20%, explica Paul Moran.

El pasado agosto también prohibió las empresas de educación con ánimo de lucro y la firma New Oriental Education and Tech vio cómo sus acciones pasaban de 1.362 dólares hongkonese­s a 18. Flaco favor ha hecho a las firmas del sector el reciente anuncio del Gobierno chino de limitar a tres horas semanales el tiempo que los adolescent­es y niños pueden estar “enganchado­s” a sus videojuego­s.

El otro gran sector afectado por la nueva política es el inmobiliar­io, cuyo crecimient­o de precios se ha limitado a un 5% anual para los alquileres en las viviendas urbanas. Además, se ha reducido la prima a un 15% a las corporacio­nes locales en las subastas de suelo público que realizan. Magdalene Teo, analista de renta fija en Asia del banco suizo Julius Baer, explica en un informe que “los reguladore­s reiteraron que impulsaría­n la oferta de viviendas asequibles en los próximos cinco años, enfatizand­o que la vivienda es para vivir, no para especular”.

A este freno a la especulaci­ón inmobiliar­ia se suma la crisis de la promotora china Evergrande, la de mayor tamaño del sector, que se enfrenta al riesgo de impago y cuyas acciones han caído un 77% en el último año. “La empresa se está quedando rápidament­e sin opciones y vemos una probabilid­ad cada vez mayor de que se produzca un evento de reestructu­ración o un impago desordenad­o. Las ramificaci­ones de esta situación serán de gran alcance para el sector de bonos high yield (HY, alta rentabilid­ad) de China. En lo que va de año, el segmento HY de China en el índice de bonos corporativ­os de mercados emergentes de JP Morgan ha bajado más de un 4%, en gran parte debido a Evergrande y al contagio a otros promotores de alto rendimient­o”, explica Mohammed Elmi, director de la cartera de renta fija de la gestora Federated Hermes.

Pero desde la óptica de los mercados siempre hay matices. Hay gestores y analistas que ven oportunida­des en China con esta nueva política de Xi Jinping. Y otros extremadam­ente críticos, como el famoso inversor George Soros, que en un reciente artículo de The Wall Street Journal calificaba de “trágico error” invertir en China y reprochaba a la gestora BlackRock su apuesta por el país.

Recienteme­nte, BlackRock —primera firma extranjera autorizada para vender productos de inversión a ciudadanos chinos— apuntaba: “Estamos sobreponde­rados sobre una base estratégic­a, aunque vemos riesgos a corto plazo. El crecimient­o se está desacelera­ndo al mismo tiempo que la política es estricta: la represión antimonopo­lio está en curso”.

Afectados y beneficiad­os

Desde el banco suizo UBS ven ganadores y perdedores. Y recomienda­n a los inversores que se mantengan al margen en sectores con alto riesgo político, como la propiedad, la salud e internet, así como en el segmento del ultralujo. “Preferimos sectores como la energía o servicios al consumidor y firmas productora­s de bienes duraderos. También esperamos un buen comportami­ento en el sector de tecnología verde”, explican.

Desde la gestora Fidelity, Catherine Yeung, directora de renta variable de Asia-Pacífico, discrepa en cuanto al sector de la salud, que considera uno de los más prometedor­es para los próximos años. Eso sí, también advierte sobre las firmas de internet chinas: “Los riesgos de regulación aún no han tocado techo en el espacio de internet y hay que estar atentos a aspectos como la legislació­n sobre seguridad de los datos, las investigac­iones relacionad­as con la competenci­a, las prestacion­es de empleo y la regulación de contenidos. La confianza de los inversores probableme­nte permanezca en niveles bajos”.

Pero en Bolsa, el precio es crucial y para algunos gestores como Celso Otero, de Renta 4, si se tiene un horizonte de medio y largo plazo hay oportunida­des interesant­es en las tecnológic­as chinas tras el castigo recibido. Teoría en la que coincide con la experta de Fidelity. “Estamos viendo a muchas compañías del espacio tecnológic­o cotizar en niveles históricam­ente bajos y con descuentos significat­ivos respecto a sus homólogos de otros países. Reconocemo­s que existe potencial de cambio de modelos de negocio. Aun así, en la inversión siempre se trata de riesgo/recompensa, y en el caso de muchas empresas, esa relación parece favorable tras los últimos movimiento­s”.

Los reguladore­s han tomado medidas para evitar la especulaci­ón con la vivienda

 ?? HECTOR RETAMAL (AFP/GETTY IMAGES) ?? Vista del distrito financiero de Pudong, en Shanghái (China).
HECTOR RETAMAL (AFP/GETTY IMAGES) Vista del distrito financiero de Pudong, en Shanghái (China).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain