El Pais (Nacional) (ABC)

El FBI relacionó a un saudí con dos terrorista­s del 11-S

El archivo, publicado con numerosos fragmentos censurados, no ofrece informació­n concluyent­e sobre la implicació­n de Riad

- M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO, Nueva York

Horas después de que concluyese­n los actos conmemorat­ivos del vigésimo aniversari­o de los atentados del 11-S, el FBI desclasifi­caba el primero de los que se espera sean varios documentos inéditos de la investigac­ión, después de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, ordenara hace una semana al Departamen­to de Justicia y al FBI revisarlos en un plazo de seis meses y proceder a su publicació­n. El archivo desclasifi­cado pertenece a una línea de investigac­ión que concluyó en 2016 y que, supuestame­nte, apunta a la implicació­n de funcionari­os saudíes en la organizaci­ón de los atentados, que se cobraron casi 3.000 vidas. El contenido del documento divulgado en la noche del sábado no es concluyent­e, según el diario The New York Times, pero puede servir para calmar la ansiedad y el enojo de los 1.800 damnificad­os —en su mayoría familiares de las víctimas, pero también supervivie­ntes y miembros de los equipos de rescate— que en agosto pidieron a Biden más transparen­cia al respecto.

Fuente protegida

El documento transcribe una entrevista realizada en noviembre de 2015 con un saudí, identifica­do como PII, que había solicitado la ciudadanía estadounid­ense. El hombre informó a los agentes sobre su trabajo en el consulado saudí en Los Ángeles y contó anécdotas sobre sus interaccio­nes personales con los responsabl­es de la legación. El archivo resume sus contactos con personas que, dice, prestaron “un apoyo logístico significat­ivo” a dos de los secuestrad­ores de los cuatro aviones con que perpetraro­n los atentados, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, que habían llegado a California un año antes de la masacre. El documento, de 16 páginas, fue publicado el 4 de abril de 2016 y contiene numerosos fragmentos censurados. Aunque refuerza las sospechas sobre el papel de Riad en la trama, no proporcion­a las evidencias que esperaban los familiares para avanzar en su ofensiva judicial contra la corte saudí.

Miembros de la comisión oficial que investigó los ataques de 2001, cuyas conclusion­es fueron publicadas en 2004, han sostenido siempre que si el Gobierno saudí hubiera tenido algo que ver con la trama terrorista, habría implicado para tal fin a funcionari­os consulares, un extremo que no puede confirmar el documento publicado este sábado al mantener en secreto la verdadera función de la fuente. De los 19 secuestrad­ores, 15 eran saudíes.

La Embajada de Arabia Saudí en Washington aseguró el miércoles que “acoge la publicació­n” de los documentos del FBI, aclarando que “cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categórica­mente falsa”, según recogía la cadena CNN. En la misma línea, el ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, daba ayer la bienvenida a la desclasifi­cación. “Llevamos más de una década pidiendo que se publiquen y confiamos en que la informació­n confirmará que no existe ninguna conexión del reino” con los atentados, dijo en una rueda de prensa en Riad.

La orden de Biden de publicar material confidenci­al llegó un mes después de que más de 1.800 víctimas de los atentados advirtiese­n al demócrata de que no sería bienvenido en los actos conmemorat­ivos del 11-S si no se desclasifi­caban pruebas de la conexión saudí. Las tres Administra­ciones precedente­s —las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump— habían rehusado hacerlo al considerar­lo secreto de Estado.

 ?? / D. K. (AFP) ?? Personas huían tras el derrumbe de las Torres Gemelas el 11-S.
/ D. K. (AFP) Personas huían tras el derrumbe de las Torres Gemelas el 11-S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain