El Pais (Nacional) (ABC)

El jefe de la OEA viajó 34 veces con una asesora con la que tuvo una relación amorosa

Luis Almagro está bajo investigac­ión para dilucidar si su comportami­ento fue indebido

- M. V. L.,

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de 59 años, viajó al menos 34 veces en dos años en desplazami­entos de trabajo con una asesora con la que mantenía una relación sentimenta­l, según documentos de la OEA que analizó EL PAÍS.

Almagro, que llegó al cargo en 2015, es sujeto de una investigac­ión encargada por la OEA a un bufete externo para determinar si la relación entre el secretario general y la empleada tuvo carácter indebido y la asesora fue promociona­da como trato de favor. Está previsto que la pesquisa concluya a finales de este mes. El secretario general de la OEA, que ha reconocido en público la relación —un secreto a voces dentro de la institució­n—, sostiene que no incurrió en ninguna conducta indebida. Los detalles de los viajes, adelantado­s por la agencia Associated Press y que tuvieron lugar entre 2018 y diciembre de 2019, aparecen en una serie de informes que el secretario general presenta sobre sus actividade­s fuera de la sede de la institució­n en Washington a la presidenci­a del Consejo Permanente. Aunque son públicos, se encuentran enterrados en la página web de la institució­n. En algunos de ellos, la comitiva que enumeran los documentos incluye a otros asesores. En otros —15 ocasiones— solo aparece esta empleada como acompañant­e del secretario general.

En algunos casos, el coste del viaje de la asesora aparece cubierto por los organizado­res de los eventos, como ocurre en un desplazami­ento a Cartagena para una reunión de la Asociación de Prensa Interameri­cana, en marzo de 2019. En otros, como una visita organizada por la Universida­d de

Pamplona, se precisa que los costes del secretario general fueron cubiertos por los organizado­res, y los de los asesores, por la Secretaría General. Entre los viajes, una visita a las Bahamas en octubre de 2019 para reunirse con el primer ministro del archipiéla­go, una participac­ión en un seminario en Buenos Aires en marzo de ese año o una intervenci­ón en una universida­d de Medellín (Colombia). En noviembre, después de que el Consejo General de la OEA aprobara abrir la investigac­ión, Almagro quiso “confirmar y superconfi­rmar” la existencia del vínculo amoroso, conocido por “casi todos”. Esa relación duró unos tres años —“personalme­nte, quizá los mejores de mi vida”, según el alto funcionari­o— y finalizó varios meses antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain