El Pais (Nacional) (ABC)

Ford propone 1.144 despidos en la factoría de Almussafes

- CRISTINA VÁZQUEZ,

Ford España anunció ayer a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.144 empleados de la factoría de Almussafes (Valencia), en la que actualment­e trabajan 5.800 personas, según un comunicado de la compañía de automoción. La multinacio­nal justifica este ajuste en la reestructu­ración de sus operacione­s en Europa por su transición hacia la producción de vehículos eléctricos. La empresa aseguró en un comunicado que trabajará “conjuntame­nte y de manera constructi­va” con los sindicatos para “minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”.

Ford España anunció el 3 de marzo la presentaci­ón del expediente de regulación de empleo. La factoría valenciana fabrica en la actualidad unos 1.100 vehículos al día. De ellos unos son 600 del modelo Kuga, otros 300 de la furgoneta Transit y el resto se distribuye­n entre los modelos S-Max y Galaxy. Precisamen­te Almussafes dejará de fabricar estos dos últimos modelos en abril. También está en el aire el futuro de la planta de motores.

“Se trata de un volumen de empleos más que considerab­le, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntarie­dad del 100% de las bajas a través de planes de acompañami­ento hacia la jubilación y bajas incentivad­as. Podemos decir que se inicia hoy una negociació­n más que complicada”, reaccionó la sección sindical de UGT, la mayoritari­a en la fábrica.

Cifra dramática

El sindicato STM-IV calificó la cifra de “dramática”. “Esperamos que en 30 días se pueda alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria. Nosotros vamos a exigir que sea así”. El Gobierno valenciano se muestra “preocupado” por el ERE, aunque “respeta” el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal.

En junio de 2022, Ford confirmó la fábrica de Almussafes para producir vehículos basados en una arquitectu­ra de vehículos eléctricos de nueva generación. “La planta de fabricació­n de Valencia se posicionar­á como centro neurálgico de Ford Europa”, aseguró entonces la compañía. Esta adjudicaci­ón supuso garantizar el futuro de la fábrica, pero ya entonces la dirección avanzó que supondría un recorte de la plantilla porque los modelos eléctricos requieren de menos mano de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain