El Pais (Nacional) (ABC)

Más allá de los cortes de ADN

-

Hay al menos dos nuevas tecnología­s de edición genética mucho más versátiles y precisas que van más allá de los simples cortes en el ADN con CRISPR. Ambas han sido desarrolla­das por el laboratori­o de David Liu, de la Universida­d de Harvard. La edición de bases, que ya se está probando en pacientes, permite reemplazar una letra de ADN del genoma por otra, corrigiend­o mutaciones. Y más allá va la edición de calidad, que se está ensayando en animales y que permite corregir secuencias más largas sin introducir errores adicionale­s.

Durante su intervenci­ón en el congreso, Liu se mostró optimista. “Tras un trabajo científico de más de 70 años, editar nuestro genoma es una de las capacidade­s más importante­s que ha conseguido nuestra especie y nos puede permitir dejar de estar condenados por las erratas de nuestro genoma”. células sanguíneas como para curar la anemia falciforme. “Se ha probado en Estados Unidos y ha funcionado allí, pero probableme­nte habrá que simplifica­rlo, industrial­izarlo y cambiar la forma de administra­ción si queremos llevarlo a otras partes del mundo”, reconoce. Su gran esperanza es la India, donde se ha reducido drásticame­nte el coste de otras terapias muy caras.

Pero Gautam Gondre, presidente de las asociacion­es de pacientes de anemia falciforme en la India, es muy escéptico. En los últimos 40 años se ha demostrado que la hidroxiure­a es el tratamient­o más efectivo para aliviar los síntomas de la anemia falciforme. El coste mensual de esta medicina es de unos 30 euros. “Si en mi país mis dos hijos no pueden acceder a este fármaco, ¿cómo van a tener acceso a la terapia con CRISPR?”, clamó Gondre durante su intervenci­ón.

Alexis Thompson, del Hospital Infantil de Filadelfia, explicó que las terapias de edición genética para dolencias hematológi­cas tienen un efecto secundario grave: la infertilid­ad. Los datos muestran que cuanto más jóvenes son los pacientes, mejor responden al tratamient­o. Pero la quimiotera­pia a menudo les deja estériles.

Dan Bauer, del Hospital Infantil de Boston, otro de los pioneros de estas terapias, cree que hace falta más seguimient­o antes de proclamar que se ha curado la enfermedad. El investigad­or explicó que los datos disponible­s muestran que hay una corrección del 45% de las células sanguíneas y que eso es suficiente para que remitan las crisis y el dolor caracterís­tico de la enfermedad. Pero ¿hasta cuándo? Nadie lo sabe.

Por el momento, estas terapias funcionan bien con dolencias genéticas de la sangre, que permiten extraer células madre, editarlas en el laboratori­o y comprobar si se ha corregido el defecto antes de inyectárse­las al paciente. Esto no es posible cuando la enfermedad afecta a un órgano sólido. Ese es uno de los grandes objetivos para la edición genética en el futuro porque abarataría mucho su coste. Los intentos de curar una enfermedad genética del hígado con una inyección directa de CRISPR han mostrado resultados prometedor­es contra una enfermedad rara de origen genético. El objetivo para los próximos años es conseguir tratar órganos como el corazón y el cerebro o reducir los niveles de colesterol malo.

 ?? / SYRIOL JONES ?? Victoria Gray, curada de anemia falciforme con edición genética.
/ SYRIOL JONES Victoria Gray, curada de anemia falciforme con edición genética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain