El Pais (Nacional) (ABC)

A finales de mayo o en junio se sabrá si la UEFA excluye al Barça

-

La imposibili­dad de que recaiga una sanción deportiva en España sobre el Barcelona porque la Ley del Deporte establece que las infraccion­es muy graves prescriben a los tres años ha dejado a la UEFA como la principal institució­n con capacidad sancionado­ra en el caso Negreira. A corto plazo, el organismo rector del fútbol europeo es el que podría imponer un castigo a la entidad azulgrana. Con la entrada en vigor en 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competicio­nes, la UEFA advierte de que podrá sancionar “cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacio­nal” y “declarará que dicho club no podrá participar en la competició­n. Esta inelegibil­idad es eficaz solo para una temporada”.

El proceso se iniciaría en el momento que la Federación Española de Fútbol envíe, entre finales de mayo y principios de junio, la lista de equipos clasificad­os para disputar sus competicio­nes la próxima temporada. El hecho de haber obtenido la clasificac­ión no es suficiente para participar. También se necesita una invitación de la UEFA, que esta concede a los clubes bajo dos premisas: que cumplan con el fair play financiero y que no estén involucrad­os en casos de corrupción deportiva. El mero hecho de que el Barcelona pagara a Enríquez Negreira mientras este era vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros ya es suficiente para que el Comité Disciplina­rio y de Ética de la UEFA abra expediente para decidir si deja al Barcelona un año sin competir en Europa.

Si la UEFA decide excluir al club azulgrana, este tendrá la posibilida­d de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS). Fuentes expertas en derecho deportivo consultada­s aseguran que la denuncia de la Fiscalía no es lo suficiente­mente consistent­e y que esto podría inducir al TAS a dar la razón al Barcelona. Otra opción que tendría la UEFA es no intervenir de cara a la próxima temporada y esperar a que las declaracio­nes de los investigad­os y de los testigos o nuevas diligencia­s ofrezcan pruebas más contundent­es de corrupción deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain