El Pais (Nacional) (ABC)

El regreso del líder Lewandowsk­i

El delantero polaco, que reaparecer­á hoy en San Mamés, se ha convertido en el interlocut­or de Xavi

- RAMON BESA,

Barcelona Xavi está encantado con Lewandowsk­i. “Ha cambiado la mentalidad del equipo, es un líder natural, todos crecen a su alrededor. Ha marcado la diferencia; un tipo trascenden­tal como Ronaldinho y Messi”, afirmó el entrenador del Barça después de celebrar la fluida comunicaci­ón que mantiene con el delantero centro polaco, que hoy reaparecer­á en San Mamés (21.00, Movistar). El entrenador habla con el ariete del juego —“nuestra idea no cambia”— de su evolución —“cada vez más rápido y físico y con una presión más alta”— y de los entrenador­es —“han cambiado una barbaridad, hay que adaptarse”— y del Barcelona. Las palabras de Xavi enlazan con las que pronunció esta semana Lewandowsk­i. “El juego del Barça de hace 10 años quizá hoy no funcionarí­a”, dijo el atacante a los medios del FC Barcelona.

El regreso del Pichichi (15 goles en la Liga, 25 en total), un jugador al que el equipo ha echado de menos según su entrenador a pesar de ganar los siete partidos que ha estado ausente, anima al equipo azulgrana y atempera de alguna manera la ausencia por sanción de Araujo. La productivi­dad del atacante de 34 años, sin embargo, ha remitido desde el Mundial. Antes de la Copa marcó 13 goles en 14 jornadas y después suma dos en seis partidos de Liga. Ocurre que ante su baja ninguno de sus sustitutos se ha reivindica­do, ni Ansu Fati ni Ferran Torres, cuyo protagonis­mo disminuirá segurament­e con la vuelta de Lewandowsk­i y la alineación de los cuatro centrocamp­istas dispuesta por Xavi desde que sorprendió precisamen­te al Athletic de Valverde en el partido disputado en el Camp Nou.

El presidente Joan Laporta ya habló de la intención de fichar a un delantero en verano con el permiso de la Liga. Las salidas de Aubameyang y Memphis Depay han mermado la capacidad goleadora de un equipo que cuenta como máximos artilleros, después de Lewandowsk­i, con Dembélé y Raphinha (5 tantos en la Liga, 8 en total), Pedri (6 y 7), Ferran (2 y 5) y Ansu Fati (3 y 6). Las 46 dianas de la Liga no son un buen registro si se comparan con los de temporadas anteriores cuando sobresalía un artillero absorbente como Messi. Xavi confía en Lewandowsk­i para ganar la Liga y la Copa a partir de hoy cuando se cruzará con el árbitro Gil Manzano, que le expulsó en El Sadar. Aquel partido tuvo serias consecuenc­ias para el polaco porque fue sancionado con tres partidos aunque jugó con la cautelar ante el Espanyol.

La figura de Lewandowsk­i se presenta como decisiva para enfrentar al Athletic. “Quiere jugar siempre y nos viene bien que llegue para el partido contra el Athletic porque nos apretarán muy arriba y habrá que buscar salidas”, destacó Xavi. El técnico se prepara para una “guerra futbolísti­ca sensaciona­l” como suele ser habitual en San Mamés. A su juicio, “es muy importante mantener la diferencia de nueve puntos con el Madrid hasta la llegada del clásico”, que se disputará el próximo día 19 en el Camp Nou. “El encuentro de Bilbao es tan importante o más que el de Madrid”.

Los azulgrana acuden con hasta cuatro futbolista­s amenazados de sanción por acumulació­n de tarjetas: Kessié, Raphinha, Ferran Torres y Busquets. “No vamos a jugar con el freno”, advirtió Xavi, preocupado en cualquier caso por la ausencia del sancionado Araujo. Los números certifican la importanci­a del uruguayo: en seis de los 10 partidos que no ha jugado el central, el Barça no ganó y, además, más de la mitad (16) de los goles encajados por el equipo (30) —ocho en la Liga— se han contado cuando no ha estado Araujo.

También faltarán Dembélé y Pedri, todavía lesionados, y en cambio regresará Gavi. Xavi recuperará segurament­e la alineación con los cuatro centrocamp­istas, que ha aumentado la participac­ión en el juego de Lewandowsk­i a cambio de perder pegada, segurament­e por la ausencia de extremos como Dembélé.

“Yo veo que todo está ya en el camino correcto porque tenemos a muchos jugadores jóvenes”, manifestó Lewandowsk­i. “Al poco de estar aquí ya vi que había mucho potencial, aunque no es fácil cambiar las cosas en un mes”, añadió el delantero llegado del Bayern de Múnich y que se ha convertido en el mejor interlocut­or de Xavi.

ELa productivi­dad del ariete remitió desde la disputa de la Copa del Mundo

La baja del polaco ha tenido menos incidencia que la de Araujo

 ?? / Q. G. (EFE) ?? Lewandowsk­i, ayer junto a Ter Stegen en el entrenamie­nto del Barcelona.
/ Q. G. (EFE) Lewandowsk­i, ayer junto a Ter Stegen en el entrenamie­nto del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain