El Pais (Nacional) (ABC)

El pez chico era demasiado grande

Euronext, que ha montado un imperio comprando Bolsas en Europa, retira su oferta sobre Allfunds. Los expertos creen que volverá a intentarlo más tarde

- POR LUIS APARICIO

Los movimiento­s de concentrac­ión de las propias Bolsas europeas han sido una constante. Y el parqué español no esquivó esta tendencia. En 2020, el grupo suizo SIX adquirió Bolsas y Mercados Españoles (BME), que andaba como un verso suelto en este proceso de consolidac­ión. Pero el gran protagonis­ta de las fusiones entre las plazas bursátiles europeas ha sido Euronext, que a finales del pasado mes de febrero lanzaba una oferta —algo alejada de su actividad principal que es la negociació­n de acciones— de 5.500 millones de euros por la plataforma líder en Europa en la comerciali­zación de fondos de inversión, Allfunds.

La opa suponía valorar Allfunds —creada y dirigida por el español Juan Alcaraz— en 8,75 euros por acción que se materializ­aba en 5,69 euros en efectivo más 0,04059 acciones nuevas de Euronext. Sin embargo, el órdago terminó en farol y el 28 de febrero retiraba la oferta. Algo inusual en Euronext, que se ha convertido en el mayor mercado europeo a través de numerosas adquisicio­nes. El conglomera­do de Bolsas reúne los mercados de acciones y derivados (futuros y opciones) de siete plazas (Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo, Milán y París). La última operación se produjo en 2021 con la compra de Borsa Italiana por 4.400 millones de euros. Euronext duplica en tamaño a la Bolsa de Londres y triplica al mercado alemán, con cerca de 1.930 empresas cotizadas en sus diferentes plazas con un valor conjunto de 6,3 billones de euros, frente al billón de euros, por ejemplo, del mercado bursátil español.

Las dotes de persuasión del consejero delegado de Euronext, Stéphane Boujnah, estaban más que contrastad­as por sus numerosas adquisicio­nes, algunas tan complicada­s como negociar con el Estado italiano. Sin embargo, el poder de seducción de este ex alto directivo del Banco Santander terminó en fiasco en el caso de Allfunds. No obstante, diferentes fuentes del mercado consultada­s apuntan a que solo ha sido un primer intento. Apuestan porque habrá un segundo round. Y el cortejo a partir de ahora puede que no venga solo por parte de Euronext, sino de otros mercados como Deutsche Börse, que ya mostró su interés por la plataforma de fondos en diciembre de 2020, antes de la salida a Bolsa de esta. La oferta fallida de Euronext, según Barclays, habría servido al menos para poner la presa en el punto de mira de más cazadores.

El encaje de Allfunds en Euronext tiene sentido, ya que podría ofrecer a los clientes de sus siete mercados un nuevo producto tan mayoritari­o y popular como los fondos de inversión. Una forma de diversific­ar su negocio de contrataci­ón con una oferta tecnológic­a adicional. Esta misma idea tuvo la Bolsa española (BME), que hace unos años anunció la creación de una plataforma de negociació­n de fondos que finalmente nunca vio la luz. Allfunds administra 1,3 billones de euros, ofrece más de 100.000 fondos de más de 2.000 gestoras y cuenta con 2.300 clientes institucio­nales de 55 países.

Lo que no ven tan claro los analistas es el precio ofertado y tampoco el endeudamie­nto en el que caería la propia Euronext de haber salido adelante la operación. Allfunds salió a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam en 2021 valorada en 7.250 millones de euros (11,5 euros por acción), lejos de los 8,75 euros ofrecidos por Euronext. Barclays tiene fijado un precio objetivo de 11,50 para el supermerca­do de fondos. “Vemos a Allfunds como una de las más atractivas oportunida­des estructura­les entre las finanzas europeas, y la oferta potencial de Euronext infravalor­ó esta oportunida­d”, explican desde el banco británico. Los analistas de ING también creen que la oferta de Euronext era demasiado baja. “Claramente, también tuvieron esa misma percepción el consejo y los accionista­s mayoritari­os de Allfunds (LHC3 el 34,3% y BNP Paribas el 12,3%)”, ironizan los expertos de la firma neerlandes­a.

Además del precio, el otro inconvenie­nte para Euronext era ampliar sustancial­mente su deuda, ya que debía ofrecer en metálico 3.600 millones de euros para hacerse con Allfunds. Desde Barclays apuntan que Euronext ha señalado constantem­ente su deseo de mantener su calificaci­ón de grado de inversión con S&P (BBB+) y sus gestores prometiero­n en la presentaci­ón de los resultados del cuarto trimestre que el grupo tenía una capacidad de endeudamie­nto adicional de hasta 2.000 millones de euros. “No vemos que Euronext sea capaz de soportar el nivel de deuda necesario para hacer frente al pago en efectivo que equivale a 3.600 millones de euros. Le obligaría a elevar el múltiplo de deuda sobre ebitda a seis veces”, explican.

Complement­ariedad

Los expertos destacan las pocas sinergias de costes que supondría la compra de Allfunds, ya que se trata de negocios distintos y hay una falta de complement­ariedad entre el modelo de negocio de Euronext y el conjunto de productos y el modelo de servicios de distribuci­ón de fondos de Allfunds.

Los expertos de la firma de calificaci­ón S&P Global Ratings tampoco veían clara la operación: “Si bien somos consciente­s de que Euronext tiene un historial de crecimient­o inorgánico sustancial y el apalancami­ento del grupo puede cambiar rápidament­e por fusiones y adquisicio­nes, nuestro escenario central sigue siendo que no asumirá una deuda adicional sustancial para financiar adquisicio­nes que podrían traer deuda ajustada a ebitda por encima de 3,5 veces”, explican. Euronext vale en Bolsa 7.450 millones de euros y desde que anunció la opa sus acciones acumulan una caída del 10%. Por su parte, Allfunds capitaliza por valor de 4.620 millones. Cuando se supo la oferta del mercado paneuropeo los títulos rebotaron un 20%, pero ahora cotizan en niveles previos a la opa.

 ?? CHRIS J. RATCLIFFE (BLOOMBERG) ?? Sede de Allfunds Group en Londres.
CHRIS J. RATCLIFFE (BLOOMBERG) Sede de Allfunds Group en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain