El Pais (Nacional) (ABC)

Gastos digitaliza­dos

Okticket permite a los empleados registrar facturas en tiempo real

- POR GONZALO CACHERO

Dice Iván Rodríguez, cofundador de la start-up asturiana Okticket, que la digitaliza­ción de gastos profesiona­les es un mercado “con muchos competidor­es, pero no muy competido”. Se refiere a que son tantas las compañías que todavía no usan ningún producto digital para gestionar estos desembolso­s que hay hueco para nuevas propuestas. Su empresa tiene dos puntos fuertes: registra las facturas en tiempo real y sirve al empleador un sistema para revisarlas. El proyecto lo inició Rodríguez en la consultora tecnológic­a fundada por su padre hace casi 40 años. Creó un producto para que los operarios pudieran automatiza­r la recogida de datos y un módulo que digitaliza­ra los gastos profesiona­les a petición de uno de sus clientes.

Así acabó fundando su propia empresa: primero, asociándos­e con ZeroComa, una firma experta en digitaliza­r documentos y homologarl­os ante la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales de Navarra y el País Vasco; y con una segunda tecnológic­a, la gijonesa Simbiosys. A Marcos Viñuela y a Sergio Martínez, fundadores de esta última, Rodríguez los considera “incubadore­s” de Okticket. “Apostaron a tope por el proyecto. Les ofrecí capital de algo que no sabíamos si saldría adelante y se pusieron a desarrolla­r sin inversión. No pudieron ser más elegantes”. Esa estructura, sin embargo, dificultab­a el acceso a financiaci­ón, porque parte de la tecnología, la vinculada al motor de revisión, la aportaba externamen­te el informátic­o Eduardo Vázquez, y los inversores preferían que los desarrollo­s fuesen internos.

De ahí que optaran por “acelerar la comerciali­zación”. Se incorporó como socia una experta en marketing, la periodista Susana Lago, y en marzo de 2018, unos meses después de constituir­se como empresa, salieron al mercado con una campaña que incluyó publicidad en televisión. Y, como resultado, llegaron los clientes —hoy más de 500, entre los que figuran Orange, la multinacio­nal química BASF y Central Lechera Asturiana— y la inversión —han cerrado dos rondas, una de 700.000 euros en 2021 y otra de 1,8 millones—. Su modelo se basa en un pago recurrente anual, incluye la gratuidad del servicio para autónomos y microempre­sas —aunque solo con funcionali­dades básicas— y permitió a la firma facturar 1,5 millones en 2022. Con 46 empleados y sin ganancias todavía, acaban de constituir filial en Lyon, y esperan crecer en el mercado francés.

 ?? ?? Desde la izquierda, Eduardo Vázquez, Susana Lago e Iván Rodríguez, de Okticket.
Desde la izquierda, Eduardo Vázquez, Susana Lago e Iván Rodríguez, de Okticket.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain