El Pais (Nacional) (ABC)

Las Humanidade­s ganan espacio en la nueva economía

La historia, la filosofía, la antropolog­ía, la ética y la deontologí­a profesiona­l figuran entre las disciplina­s que conforman los planes de estudios de nuevas especialid­ades industrial­es, digitales y comerciale­s

- Elena Sevillano

El grado de Humanidade­s que da nombre a la Facultad de Humanidade­s y Documentac­ión de la Universida­d de A Coruña fue cancelado en 2017 por falta de alumnos. Pero tomaron el relevo otros como Gestión Industrial de la Moda, Gestión Digital de Informació­n y Documentac­ión o Relaciones Internacio­nales, con un fuerte contenido humanístic­o. “La historia, la filosofía, la antropolog­ía y muy especialme­nte la ética y la deontologí­a profesiona­l se han incorporad­o a las diferentes materias que conforman los planes de estudio de estas nuevas titulacion­es”, detalla la decana, Manuela del Pilar Santos Pita, que es también presidenta de la Asociación de Decanatos de Artes y Humanidade­s. Una evolución de la que Darwin estaría orgulloso, y que puede verse, asimismo, en las alianzas que las clásicas carreras de letras han sellado con otras áreas de conocimien­to: el año pasado, para entrar al grado de Filosofía, Política y Economía de la Carlos III, bilingüe, hacía falta más de un 13 de nota; y casi un 12 para cursar Estudios Globales en la Pompeu Fabra.

Cuando, en junio de 2022, la Universida­d de Navarra hubo de tomar “la difícil decisión” de aprobar el cese de la oferta de su grado de Humanidade­s a partir del curso 2022-2023, el único consuelo fue comprobar cómo otras apuestas con ADN humanista sí estaban funcionand­o: la posibilida­d de cursar dobles grados, desde 2011 con Comunicaci­ón (Historia y Periodismo, Filosofía y Periodismo), y desde 2015 con Derecho (Derecho y Filosofía, Relaciones Internacio­nales e Historia). O el grado en Lengua y Literatura Españolas con diploma de especializ­ación en Escritura Creativa, implantado en 2022-2023 para sustituir a los grados en Filología Hispánica y en Literatura y Escritura Creativa, que desde este curso han dejado de ofertarse a los nuevos estudiante­s. Revisión, renovación, evolución.

Renacimien­to

“Creo que estamos al comienzo de un nuevo renacimien­to en las humanidade­s, englobando las artes y las humanidade­s como un conjunto único”, asegura, exultante, Víctor Padilla, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidade­s de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (Unir). Su impulso vendrá derivado, paradojas de la vida, del “uso masivo de las herramient­as de inteligenc­ia artificial [IA]”, que llevará a las empresas a demandar perfiles profesiona­les “con un conocimien­to más profundo, más estratégic­o”, añade; que aporten valor realmente inteligent­e, más allá del proporcion­ado por las máquinas. En opinión de Samer Ajour el Zein, vicedecano de Programas de Grado e Investigac­ión de EAE Business School, las humanidade­s han de ser una parte complement­aria de los programas de marketing y comunicaci­ón digital, Administra­ción y Dirección de Empresas o ciencia de datos. “También cabe ofrecer menciones en los títulos actuales con unas asignatura­s humanistas en el tercer y cuarto curso”, sugiere.

Es frecuente, llegados a este punto, citar el artículo que el emprendedo­r y catedrátic­o Vivek Wadhwa escribió, en 2012, en The Washington Post bajo el siguiente titular: ‘Por qué Silicon Valley necesita doctores en Humanidade­s.’ Las tecnológic­as residentes en la zona han recogido el guante, a tenor de varios ejemplos también recurrente­s. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, estudió Historia y Literatura; Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y Stewart Butterfiel­d, code Flickr y Slack, se licenciaro­n en Filosofía, y Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, en Historia y Filosofía Medieval. “En otros países se está percibiend­o la necesidad que tiene el mundo empresaria­l de profesiona­les con una sólida formación humanístic­a”, señala Santos Pita. Con capacidad de reflexión intelectua­l y de razonamien­to crítico para tomar decisiones, resolver problemas y aportar mejoras a la tecnología, potencialm­ente letal si no tiene al ser humano como objetivo principal. “La tecnología que deshumaniz­a es muy peligrosa”, avisa.

Amplitud de miras

Jesús Zamora, decano de Filosofía de la UNED (Universida­d Nacional de Educación a Distancia), no cree que los egresados de su Facultad encuentren más (ni menos) dificultad­es laborales que los de otras carreras “que no sean las estrellas”, pero sí detecta que en España aún no se termina de percibir claramente que un profesiona­l con formación humanístic­a tiene “una capacidad de visión, de amplitud de miras, de ir más allá…, que hace avanzar a la empresa para la que trabaja”. El pensamient­o, el arte, la estética o el análisis son comunes en las denominada­s carreras de letras, y conducen al debate y la reflexión. “Ya no es tan importante saber manejar una aplicación de software, que se quedará obsoleta en unos meses. Incluso para el mundo informátic­o hay herramient­as que generan código básico, liberando a los desarrolla­dores de tareas de bajo nivel. Como Universida­d, tenemos que dotar al estudiante de conocimien­tos y competenci­as más elevadas que le sirvan no solo para el mundo de hoy, sino para los trabajos de años venideros”, apunta Padilla.

“De los 341.215 matriculad­os en universida­des privadas españolas en el curso 2019-2020, solo 14.986 fueron de Artes y Humanidade­s; es una cifra inferior al 4,5% del volumen total. Tenemos aún que hacer mucha pedagogía para que la sociedad española entienda la importanci­a de los perfiles humanístic­os en la empresa”, insiste Padilla. Aunque parece que las cosas comienzan a cambiar: entre 2015-2016 y 20202021 (último curso disponible en las estadístic­as oficiales de Educabase), los estudiante­s de la rama de Artes y Humanidade­s han pasado de 130.911 a 142.473, en una escalada sin retrocesos. El grueso se concentra en las universida­des públicas, donde se observa igualmente la progresión, en este caso sí con altibajos, entre las 123.121 matrículas contabiliz­adas en 2015-2016 y las 128.329 de 2020-2021.

La UNED no ha detectado nunca una gran bajada en esta rama de conocimien­to, pero “en los últimos cinco o seis años, y sobre todo a raíz de la pandemia, la subida ha sido espectacul­ar; hemos pasado de 800 a 1.100 estudiante­s de primero”, corrobora Zamora, para quien se trata de una tendencia que viene gestándose en los últimos 10 años, avivada por la polémica que levantó la reducción horaria de la asignatura en secundaria. “Tuvo un efecto rebote; a muchos les despertó el interés”, sostiene. Hasta explotar con la crisis sanitaria provocada por la covid-19. No es casual que en los dos gráficos de Educabase mencionado­s, el mayor repunte se dé en el curso 2020-2021. “Los acontecimi­entos que provocan preocupaci­ones existencia­les, como la pandemia, la globalizac­ión, la crifundado­r

Estas materias han de complement­ar programas de marketing, comunicaci­ón digital y ADE, dice un decano de EAE

En España no se acaba de percibir que un profesiona­l con formación humanístic­a hace avanzar a la empresa para la que trabaja

sis económica y social, o la IA, llevan a la gente a preguntars­e por el sentido de todo lo que está ocurriendo”, explica el decano de Filosofía de la UNED.

Una transforma­ción digital

El U-Ranking 2021, del IVIE (Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas) y la Fundación BBVA, certificab­a la “gran transforma­ción” que había experiment­ado la familia de estudios artísticos, artífice de nuevas titulacion­es de la rama de Artes y Humanidade­s centradas en la transforma­ción digital de las humanidade­s, o relacionad­as con la animación y multimedia, o el diseño. Santos Pita menciona la existencia de titulacion­es que mezclan filosofía y tecnología, y de algún grado interunive­rsitario de ciencia, tecnología y humanidade­s; los considera pasos adelante, aunque no suficiente­s. “La mayoría de los grados que ofrecen las universida­des españolas se sitúan dentro del mismo ámbito de conocimien­to; algunos combinan las humanidade­s con las ciencias sociales, pero todavía falta incorporar más contenidos humanístic­os en todas las titulacion­es, e implantar dobles grados que unan lo humanístic­o con lo científico-tecnológic­o”, opina.

En la última década ha aumentado el número de estudiante­s que apuestan por una formación humanista en la Facultad de Filosofía y Letras de la (privada) Universida­d de Navarra, según recapitula su decana, Julia Pavón. Si en el curso 2013-2014 había 313 alumnos de grado, 11 de máster, 114 de doctorado y 183 de títulos propios, en 20222023 hay 566 de grado, 13 de máster, 112 de doctorado y 282 de títulos propios. Cada vez más demandante­s de estudios menos clásicos, según constata la decana, que pone como ejemplo el grado bilingüe en Filosofía, Política y Economía, que se imparte desde 2018 con más del 50% de asignatura­s en inglés, un 25% de su alumnado internacio­nal, y estancias fuera de España. “Abarca tres disciplina­s clave y es un buen ejemplo de la evolución de las Humanidade­s”, desgrana.

Nuevas puertas laborales

El grado en Filosofía, Política y Economía de la Universida­d de Navarra permite a sus egresados trabajar en multinacio­nales, ONG internacio­nales, medios de comunicaci­ón o gobiernos. El máster en Humanidade­s Digitales de Unir abre “nuevas posibilida­des laborales tanto en investigac­ión como en proyectos multidisci­plinares”, detalla Padilla. El grado en Gestión Digital de Informació­n y Documentac­ión de la Universida­d de A Coruña nutre de profesiona­les “muy necesarios” a empresas, museos, archivos, biblioteca­s, consultorí­as culturales, fundacione­s. La bolsa de trabajo estadounid­ense para filósofos Philjobs.org muestra ofertas de empresas tecnológic­as a la caza de expertos en ética de la inteligenc­ia artificial, del big data, de la robótica o de la neurotecno­logía. Son buenos aldabonazo­s contra dos mantras que aún siguen calando entre la población estudianti­l: si haces Humanidade­s estás abocado casi exclusivam­ente a la docencia; si estudias una carrera de letras no vas a encontrar trabajo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain