El Pais (Nacional) (ABC)

“Yo, de mala persona, nada. De demonio inquieto, sí”

- CONVERSACI­ONES A LA CONTRA ARCÁNGEL Cantante

Como gran corredor de fondo, Arcángel (Huelva, 46 años), sopesa y arriesga. Sabe trotar —fue caballo blanco en la adaptación a la ópera de El público, la obra de Lorca, que compuso Mauricio Sotelo— y parar. Asciende a los cielos en escena cuando lo da todo después de sopesar equilibrio­s. Y arriesga como inconformi­sta impenitent­e con trabajos como Hereje, el último disco suyo en el que ha contado con canciones creadas para él por Juanes, Calamaro, Vetusta Morla, Leiva, Vanesa Martín o Rozalén. Un lujo.

Pregunta. Dice de su último disco, Hereje, que temía le hubiese salido un gazpacho, pero con esos ingredient­es…

Repuesta. Lo hice con gente que admiro y respeto. La única condición fue que se sintieran libres, que huyeran de meterse en mi piel. Que lo hicieran como si lo fueran a cantar ellos y que el viaje de adaptación, lo haría yo.

P. ¿Qué tiene el cante de demonio? Como dice que eso del duende es una gilipollez.

R. De demonio espero que poco. En cuanto a mí, de mala persona, nada, pero de demonio inquieto y travieso, algo sí.

P. ¿Fue inconformi­sta desde niño?

R. Sí. A los diez años le pedía a mi padre que me llevara a aprender los fandangos. He tenido un sentido del ridículo acusado siempre, pero nunca me ha dado cantando. Tampoco soy tímido y llevo mal cantar para poco público, pero en el escenario, donde acoto mi reducto y sé que tú no me puedes tocar, no tengo problema. Soy muy inquieto, por lo demás y he decidido no ir en contra mía.

P. ¿Qué supondría ir en contra suya?

R. No hacer lo que me gusta y atender a otras razones que ni me interesan ni van conmigo.

P. ¿No venderse al éxito fácil?

R. Soy un profesiona­l del arte y debo intentar que mi propuesta se venda, pero nunca eso debe ser el motor de lo que haga.

P. Y tener sentido del ridículo para sentirse bien con uno mismo, ¿podría ser una buena definición de lo que consideram­os humildad?

R. Creo que sí.

P. ¿Y cómo se entiende la condición de humildad cuando uno es cantaor de flamenco?

R. Eso es imprescind­ible y lo equiparo a la honestidad. Lo que hay que tender es al equilibrio, para que cuando se te suban los humos venga la ráfaga de viento que te los quite.

P. ¿Ha sentido ese humo?

R. Es inevitable. Puede que cuando eres joven y te dicen que tienes todo por delante pienses: ¡el mundo es mío! Y ahí es cuando debes alquilar viento… Para que se lo lleve.

P. Para darlo todo en caliente en el escenario, ¿necesita mantenerse frío?

R. Muy frío. Otra de mis pasiones es el deporte. Correr me exigía un grado de concentrac­ión que es muy paralelo al que me exijo cantando. Las emociones las debe tener uno muy controlada­s porque si no, acabas mal. Por otra parte, eso me resulta curioso. Aguantas tanto las emociones que llega un punto en el que te dices: ¡vale, no puedo más! Y te dejas llevar. No concibo un concierto en el que no quedes muerto. Tampoco una carrera…

P. Lo da todo…

R. Lo que no quiero es dejar de aprender. A mí me gusta preguntar y enterarme, pero estamos en un contexto en que todo el mundo puedo emitir una opinión siempre que lo haga con respeto, pero no debemos dar el mismo valor a una opinión formada respecto a otra que no lo es. Así debe ser para crear una sociedad más informada y más amable.

P. Hemos ido del flamenco al periodismo en una soleá…

R. Es que a mí me interesan mucho el periodismo, la política y el compromiso con la sociedad. En Hereje trato de transmitir eso, no quiero que nadie se sienta como tal simplement­e por disentir de la opinión de otros.

P. ¿Le interesan más las opiniones críticas sobre usted que las alabanzas?

R. Las malas bien razonadas, sí. Tengo espíritu autocrític­o hasta llegar a lo hiriente.

“No debemos dar igual valor a una opinión formada respecto a otra que no lo es”

“Soy profesiona­l del arte y debo vender, pero eso no debe ser el motor de lo que haga”

 ?? / OLMO CALVO ?? El cantante Arcángel, en Madrid.
/ OLMO CALVO El cantante Arcángel, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain