El Pais (Nacional) (ABC)

“La guerra dejará grupos criminales mejor armados”

El dirigente de la organizaci­ón policial quiere aprovechar la IA contra los delincuent­es

- RAFA DE MIGUEL

Las guerras son también un campo de ensayo de criminales, que salen de ellas mucho más peligrosos y mejor armados. “Algunos ciberdelin­cuentes que operaban en Rusia y en Ucrania han dado el salto desde la pura delincuenc­ia a combatir entre ellos, y han aumentado sus propias capacidade­s. Ahora mismo buscan hacer daño al enemigo, como parte de un conflicto bélico. Pero cuando regresen a la criminalid­ad convencion­al, estarán más preparados y serán más despiadado­s”.

Quien hace esa advertenci­a es el británico Stephen Kavanagh, número dos de Interpol. Se postula para el puesto de secretario general de esta organizaci­ón policial centenaria —la asamblea general para la elección del cargo se celebrará en noviembre—, y ha accedido a hablar sobre los retos de seguridad que afronta el mundo.

“Ya estamos presencian­do algunas pruebas de la venta de ese armamento en otros escenarios del mundo. Y eso es algo que va a tener impacto en Europa, una vez termine la guerra, durante 15 o 20 años. Habrá criminales mucho mejor armados”, pronostica.

Antes de servir a las órdenes del alemán Jürgen Stock, que ha cumplido una década como jefe de la institució­n, Kavanagh estuvo tres décadas en New Scotland Yard, y como comisario jefe de la Policía de Essex. Coordinó la lucha contra el terrorismo, estuvo al frente de la seguridad de la familia real y dirigió la estrategia de Inteligenc­ia Nacional Digital para hacer frente a una delincuenc­ia fuertement­e reforzada gracias a la tecnología. Kavanagh es de los que se aferran a la inteligenc­ia artificial (IA) como una herramient­a capaz de convertir en algo radicalmen­te distinto el esfuerzo policial.

“El objetivo principal de la policía debe ser prevenir el delito. Nos encanta arrestar a los tipos malos después de haber cometido algunas maldades, o de haber puesto en marcha un nuevo cargamento de droga. Pero lo verdaderam­ente importante es evitar todas esas vidas devastadas que provocan el tráfico de armas, o la trata de seres humanos”, explica.

La tarea fundamenta­l de Interpol es la de conectar informació­n y atar cabos, aportar la visión general en la lucha contra el crimen organizo que se pierde desde una perspectiv­a puramente nacional. “Lo hemos visto recienteme­nte, con importante­s operacione­s contra la droga en la costa occidental de África o en Irlanda. Cuando se nos convoca, somos capaces de apoyar a los países socios analizando todos los datos financiero­s, de comunicaci­ones o de transporte. Somos capaces de establecer conexiones que ninguna otra organizaci­ón en el mundo es capaz de hacer”, pero la cantidad de informació­n cobra ya tal dimensión que solo a través del aprendizaj­e automático de la nueva Inteligenc­ia Artificial puede descifrars­e esa telaraña, defiende Kavanagh.

Por eso no tiene la menor duda en defender el golpe que dieron las autoridade­s policiales francesas al desencript­ar Encrochat, el sistema oculto de comunicaci­ón que empleaban miles de delincuent­es de todo el mundo para hablar entre ellos. Francia repartió las conversaci­ones captadas entre servicios de seguridad de los países afectados. La mayoría de los mensajes estaban relacionad­os con el tráfico de drogas.

Las organizaci­ones criminales persiguen ahora que la justicia internacio­nal desactive ese golpe y anule un sistema indiscrimi­nado de intercepta­ción de comunicaci­ones sin autorizaci­ón judicial previa.

“Estoy seguro de que los colegas que han intercepta­do las comunicaci­ones de Encrochat han sabido conjugar proporcion­alidad con necesidad. Han equilibrad­o la escala de los crímenes con el respeto a la privacidad (…). Pero si no innovamos de un modo ético y proporcion­al, en colaboraci­ón con el sector tecnológic­o y con el debido asesoramie­nto de expertos legales, las fuerzas de seguridad se quedarán cada vez más atrás en la lucha contra la criminalid­ad”, señala.

Kavanagh conoce de primera mano la amenaza del terrorismo islamista, que Londres también ha sufrido. Y sabe cómo se activan esos “lobos solitarios”, que obtienen sus ideas a través de foros y páginas de la zona más oscura de internet. Nada estimula más estas amenazas que una tensión mundial que polariza a la sociedad. “Con la serie de trágicas circunstan­cias que estamos viendo en el Sahel, o en Yemen, o en Palestina, siempre surgirán aquellos que las utilicen para secuestrar las emociones de las personas y llevarlas a realizar acciones horribles y sangrienta­s. Tenemos una importante red de lucha contra el terrorismo en todas esas zonas, donde Interpol tiene informació­n de primera mano de los responsabl­es locales que más conocen el fenómeno, pero está claro que no podemos bajar la guardia” advierte.

La preparació­n y capacidad de Kavanagh para el puesto al que aspira son incontrove­rtibles, pero Interpol, que hace gala de su neutralida­d, también es un terreno de juego político. El candidato brasileño Valdecy Urquiza parte con más posibilida­des, porque son ya muchas décadas de control de la institució­n por Estados Unidos o Europa. China ha expresado un apoyo implícito al brasileño.

Pero el Gobierno británico, que vio debilitada­s sus conexiones policiales con Europol después de un Brexit tormentoso, ha apostado por Interpol, y, sobre todo, desea reforzar su relevancia internacio­nal.

 ?? F.O. (CONTACTO) ?? Stephen Kavanagh, en Viena en noviembre de 2023.
F.O. (CONTACTO) Stephen Kavanagh, en Viena en noviembre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain