El Pais (Nacional) (ABC)

Los hutíes se preparan para un pulso largo con EE UU

El grupo islamista usa nuevas armas y recluta a combatient­es para quebrar la ruta comercial que pasa por el mar Rojo

- MARC ESPAÑOL

A finales de enero, un patrullero de EE UU desplegado en el mar Arábigo abordó un buque procedente de Irán sospechoso de transporta­r ayuda militar a zonas de Yemen controlada­s por los hutíes. En su interior, según informó el Comando Central estadounid­ense (Centcom), se incautaron de más de 200 paquetes con componente­s para fabricar misiles de medio alcance y piezas de drones submarinos.

El 18 de febrero, el Centcom anunció que sus fuerzas navales en el mar Rojo habían destruido un vehículo submarino no tripulado lanzado por los hutíes, el primero detectado desde la escalada de violencia que vive la región desde noviembre. Fue ese mes cuando el movimiento islamista yemení empezó a perturbar la navegación por esta arteria crucial para el transporte marítimo a fin de presionar para un alto el fuego de Israel en Gaza.

El empleo de estos escurridiz­os drones submarinos se ha interpreta­do como una muestra más de que el despliegue militar estadounid­ense en la zona y los ataques contra objetivos yemeníes no están disuadiend­o al grupo. El movimiento, apoyado por Irán, ha blindado sus posiciones en las últimas semanas y ha adapterror­ista tado sus tácticas con la aparente intención de plantear un pulso largo a Washington.

La estrategia de EE UU para frenar a los hutíes ha incluido su designació­n como organizaci­ón y nuevas sanciones. También un fuerte despliegue naval en el mar Rojo para proteger la navegación comercial, y ataques aéreos y con misiles, llevados a cabo con el Reino Unido y otros países aliados, contra decenas de objetivos militares del movimiento en Yemen. Desde enero han desarrolla­do al menos cuatro rondas de ataques.

Los hutíes no se han detenido: desde mediados de enero han ejecutado 16 ataques, según el Centcom —desde noviembre, más de 60—. En uno, el 19 de febrero, dispararon dos misiles contra un barco de bandera griega y propiedad estadounid­ense que se dirigía al puerto yemení de Adén para entregar ayuda humanitari­a. El día antes, impactaron con misiles a un buque de bandera de Belice y propiedad británica que se hundió el sábado con miles de toneladas de fertilizan­te a bordo.

En medio de este toma y daca, el grupo yemení ha ampliado y blindado en las últimas semanas sus trincheras y túneles en las remotas y escarpadas montañas de la provincia de Hajjah, al noroeste de la capital, Saná, con el objetivo de proteger mejor su arsenal militar y atacar desde posiciones más seguras y orientadas al mar Rojo y al golfo de Adén, según la agencia Bloomberg.

El grupo yemení también utiliza nuevo armamento como los drones submarinos, más baratos que los misiles y también más difíciles de intercepta­r, y capaces de amenazar las partes más vulnerable­s de los buques. El líder de los hutíes, el hermético Abdelmalik Al Huthi, fue citado recienteme­nte en un canal yemení afín augurando que la introducci­ón de esta nueva tecnología submarina “preocupará al enemigo”.

Los hutíes están sacando partido de su enfrentami­ento con Estados Unidos y la defensa de la causa palestina, muy popular entre los yemeníes y en toda la región, para ampliar sus propias filas. En esta línea, desde octubre el grupo ha acelerado sus campañas de reclutamie­nto y se calcula que ha alistado a decenas de miles de nuevos combatient­es. “Están usando su lucha contra el ‘gran demonio’, las fuerzas estadounid­enses, para reavivar su retórica de reclutamie­nto”, señala el analista político yemení Ammar al Aulaq Al-Aulaqi.

La defensa de la causa palestina, tan popular entre los yemeníes, engrosa sus filas

Ahora utilizan drones submarinos, que son muy difíciles de intercepta­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain