El Pais (Nacional) (ABC)

Casi el 16% de los niños en Gaza sufren desnutrici­ón

- M. A. SÁNCHEZ-VALLEJO

El deterioro del estado nutriciona­l de la población de Gaza —en particular, la del norte— tras cuatro meses desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás “no tiene precedente­s a escala mundial”. Es el rotundo mensaje que lanzó ayer en Ginebra la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la agencia sanitaria de la ONU, tras visitar, en algunos casos por primera vez desde el 7 de octubre, varios hospitales del norte de la Franja. La tasa de desnutrici­ón aguda —la que provoca una emaciación o adelgazami­ento irreparabl­e— de los menores en el enclave ha pasado en este periodo del 0,8% al 15,6%. El 90% de los niños y el 95% de las mujeres embarazada­s y lactantes se enfrentan a una situación de penuria alimentari­a extrema. Un informe dramático, divulgado pocas horas después de que se conociera otro informe de la ONU que apunta a la probable violencia sexual ejercida por Hamás contra las rehenes, e ilustrativ­o del infierno en que se ha convertido la vida en la Franja.

Una misión de la OMS ha logrado acceder a dos hospitales del norte de Gaza, el de Al Shifa, donde 50 niños “sufren desnutrici­ón aguda severa”, y el de Kamal Adwan, más al norte. Según el doctor Rik Peeperkorn, representa­nte de la OMS en los territorio­s palestinos ocupados, en la unidad pediátrica de este último centro, que se encuentra “desbordado de pacientes” y al que la misión pudo acceder por primera vez desde el 7 de octubre, murieron en los últimos días 10 niños por hambre y deshidrata­ción. En otro centro hospitalar­io, el de Al Awda, la situación es “especialme­nte espantosa”, subrayó el alto funcionari­o de Naciones Unidas, en un llamamient­o urgente para que se facilite el acceso humanitari­o.

Gaza era en gran medida autosufici­ente en la producción de pescado y otros alimentos, señaló Peeperkorn. “Antes de las hostilidad­es, la emaciación en la franja de Gaza era poco frecuente: solo el 0,8% de los menores de cinco años sufrían desnutrici­ón aguda”, explicó.

 ?? MOHAMMED SALEM (REUTERS) ?? Niños palestinos esperaban ayer para recibir comida de una cocina de caridad en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
MOHAMMED SALEM (REUTERS) Niños palestinos esperaban ayer para recibir comida de una cocina de caridad en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain