El Pais (Nacional) (ABC)

Venezuela anuncia la celebració­n de elecciones para el 28 de julio

El chavismo mantiene el veto a María Corina Machado para despejar el camino a Maduro

- JUAN DIEGO QUESADA

El Centro Nacional Electoral de Venezuela anunció ayer que las elecciones presidenci­ales se celebrarán el 28 de julio, el día del nacimiento de Hugo Chávez. La autoridad electoral lo hizo público precisamen­te la fecha en la que murió el impulsor del movimiento político que gobierna el país desde hace más de dos décadas. La fecha exacta en el calendario, que toda la comunidad internacio­nal aguardaba, pone en marcha un proceso electoral complejo y muy cuestionad­o, del que ha sido vetada la principal opositora, María Corina Machado, para despejar el camino del presidente Nicolás Maduro. La campaña tendrá lugar entre el 4 y el 25 de julio.

Los candidatos podrán inscribirs­e entre el 21 y el 25 de este mes. Lo que en cualquier país podría parecer un trámite administra­tivo sin mayor importanci­a, en Venezuela resulta capital. El chavismo se ha mostrado inflexible con la participac­ión de Machado, que lidera la mayoría de las encuestas que se han hecho públicas en los últimos meses. Los tribunales, controlado­s por el oficialism­o, se escudan en una supuesta falta que cometió con sus gastos en sus tiempos como congresist­a, la época en la que se dio a conocer por enfrentars­e dialéctica­mente a Chávez. La oposición la eligió para enfrentars­e a Maduro este año en unas primarias que sorprendie­ron a todo el mundo, principalm­ente a Maduro. Dos millones de venezolano­s salieron a la calle y votaron masivament­e a Machado. Era una demostraci­ón de fuerza de una política que hace unos años mantenía posiciones muy extremista­s antichavis­tas, pero que en los últimos tiempos ha moderado sus posiciones para dirigirse a un público más amplio.

La comunidad internacio­nal ha intentado en los dos últimos años convencer al chavismo de la necesidad de celebrar unas elecciones limpias y transparen­tes en las que la oposición tuvieran opciones reales de victoria. Se hablaba de una especie de transición democrátic­a que se llevara a cabo con el consenso de todas las partes. El Gobierno de Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, o el colombiano, Gustavo Petro, han tratado de impulsar esta vía de diálogo. El expresiden­te español José Luis Rodríguez Zapatero también era partidario. El chavismo, sin embargo, argumentab­a que las sanciones internacio­nales que pesaban sobre el país impedían cualquier tipo de acuerdo. Maduro llegó a decir que si no se levantaban esas restriccio­nes no se celebraría­n unos comicios democrátic­os.

El Gobierno y la oposición, que llevan años sentados en mesas de diálogo que se reactivan cada cierto tiempo para encontrar una salida política a la larguísima crisis institucio­nal en la que está inmersa Venezuela, firmaron un acuerdo en Barbados en el que se comprometí­an a respetar el calendario electoral recogido en la Constituci­ón, que marca que se deben celebrar en el segundo semestre de este año, y facilitar la inscripció­n de los candidatos opositores. No son pocos los que están inhabilita­dos. Además de Machado, esa prohibició­n pesa también sobre Henrique Capriles, que en su día le disputó a Chávez las elecciones.

 ?? EFE ?? Nicolás Maduro, el lunes en Los Teques (Venezuela).
EFE Nicolás Maduro, el lunes en Los Teques (Venezuela).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain