El Pais (Nacional) (ABC)

Puente destituye al alto cargo que tramitó la compra de las mascarilla­s

El secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, será relevado hoy. Fue el encargado de la adquisició­n por 20 millones de euros

- CARLOS E. CUÉ Madrid

El ministro de Transporte­s, Óscar Puente, ha decidido destituir al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Este cargo público fue el responsabl­e de tramitar la adquisició­n de ocho millones de mascarilla­s por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa recomendad­a por Koldo García, el asesor principal del entonces ministro José Luis Ábalos. Sánchez Manzanares ya declaró como testigo ante la Guardia Civil por el caso Koldo, en el que la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarilla­s en lo peor de la pandemia. Entonces, Sánchez Manzanares explicó los pormenores de aquel expediente administra­tivo y lo que sabía sobre cómo se tomó la decisión de contratar a Soluciones de Gestión.

Fuentes del Gobierno aseguran que la decisión tiene que ver con una “pérdida de confianza” en el contexto de los datos conocidos sobre la contrataci­ón por parte de Puertos del Estado a la empresa Soluciones de Gestión, a la vez que destacan que no existe ninguna sospecha de corrupción sobre Álvaro Sánchez Manzanares. Un informe de la Agencia Tributaria señala que el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, jefe de Álvaro Sánchez Manzanares, negó en una respuesta por escrito que su departamen­to tuviera relación alguna con Víctor de Aldama, empresario clave en la trama, para la contrataci­ón de las mascarilla­s.

Sin embargo, la documentac­ión existente sobre ese asunto, avanzada por varios medios y confirmada por este periódico, demuestra que hubo correos electrónic­os de su departamen­to, enviados por Álvaro Sánchez Manzanares al citado empresario en relación con el polémico contrato. La destitució­n tendrá lugar en el Consejo Rector de Puertos del Estado que se celebrará hoy.

Durante la investigac­ión, la Guardia Civil detectó alguna llamada telefónica de Koldo García

en los últimos meses a Álvaro Sánchez Manzanares sin que su contenido tuviera especial interés para la causa. En uno de los informes, la Guardia Civil reseña lo siguiente: “El hecho de que uno de ellos sea el interlocut­or de Koldo se considera de interés para esta investigac­ión dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo. Adicionalm­ente, la probabilid­ad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión. Continuand­o con esta llamada, cabe reseñar que Koldo y esta persona dejaron abierta la posibilida­d de verse en persona al día siguiente, es decir, el día 3 de noviembre de 2023. Tanto el día en que se produce esta llamada como al día siguiente, agentes de esta unidad efectuaron un control de actividade­s sobre Koldo, quien se encontraba en Madrid. Sin embargo, en ninguno de estos encuentros fue identifica­da una persona que pudiera correspond­erse con el referido Álvaro —posible cargo político de Puertos del Estado—. Este extremo ha motivado que se deje constancia de que más adelante, el día 7 de noviembre de 2023, se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo se habría encontrado en las inmediacio­nes de ese lugar”.

Tras el interrogat­orio de la Guardia Civil a Sánchez Manzanares en calidad de testigo, el juez no tomó ninguna decisión respecto a la imputación de este cargo público de Puertos del Estado y la Fiscalía tampoco solicitó medida alguna contra él. Sin embargo, el ministro de Transporte­s ha decidido ahora destituirl­o del cargo que ocupaba en el organismo que tramitó el primer expediente de compra de mascarilla­s a la trama empresaria­l que, según la investigac­ión judicial, pagó comisiones ilegales al asesor del ministro a cambio de que los recomendar­a para conseguir el negocio de las mascarilla­s en los primeros meses de la pandemia.

El ministro Óscar Puente anunció una auditoría interna para averiguar todos los detalles de la contrataci­ón de estas mascarilla­s y esta es la primera decisión relevante en su ministerio desde que estalló el caso. Sánchez Manzanares no era, en cualquier caso, una persona designada por Puente, sino por anteriores ministros.

El Gobierno justifica la decisión en “una pérdida de confianza”

La Guardia Civil lo interrogó en calidad de testigo y el juez no le imputó

 ?? EP ?? Álvaro Sánchez Manzanares, en el puerto de Bilbao, en una imagen de la Autoridad Portuaria.
EP Álvaro Sánchez Manzanares, en el puerto de Bilbao, en una imagen de la Autoridad Portuaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain