El Pais (Nacional) (ABC)

Bolaños agradece al PP “de corazón” que pidiera el informe de la amnistía a la Comisión de Venecia

El presidente del Senado se queja ante el Consejo de Europa contra el Gobierno por “filtrar” el texto

- VIRGINIA MARTÍNEZ

Félix Bolaños, ministro de la Presidenci­a, Justicia y Relaciones con las Cortes, compareció ayer ante la Comisión Constituci­onal del Senado para explicar las líneas generales de su departamen­to. Lo hizo a petición propia, y en una semana en la que el PSOE y Junts están a punto de pactar el texto definitivo de la ley de amnistía, mientras el Gobierno se defiende de los ataques de la oposición por el caso Koldo. Las informacio­nes publicadas en torno a la supuesta trama de compra de mascarilla­s sirvieron a los senadores del PP para cargar contra Bolaños durante su comparecen­cia. También en la posterior sesión de control en la Cámara alta. Ante dichos embates, Bolaños trató de reconducir la discusión hacia la medida de gracia —que se aprobará “pronto”—, apoyado en las conclusion­es del borrador del dictamen de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la amnistía, del que Bolaños sacó pecho reiteradam­ente. “Gracias al Partido Popular y al Senado por pedir este informe. Gracias de corazón al Partido Popular”, ironizó el ministro en el hemiciclo. Tanto el PSOE como el PP transmiten que el borrador del dictamen sustenta sus argumentos a favor y en contra de la amnistía, respectiva­mente.

Dicho documento —conocido el viernes— avala la “reconcilia­ción política” como un objetivo legítimo de las amnistías, pero apunta que la ley de la medida de gracia ha producido una “profunda división” en la sociedad, y censura que se esté tramitando por vía de urgencia. El informe fue solicitado por la Mesa del Senado, presidida por el PP, al órgano consultivo del Consejo de Europa a finales de diciembre. Y el texto definitivo será debatido el día 14.

A dicho pleno acudirá el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, que el lunes envió una carta formal a la presidenta de la Comisión, Simona Granata-Menghini. La cuarta institució­n del Estado manifiesta en dicha misiva su “queja por el hecho de que se haya filtrado por parte del Gobierno dicho borrador a la prensa”. Fuentes populares de la Mesa aseguran además que presentará­n alegacione­s al dictamen provisiona­l.

Por otra parte, los populares acusan al Ejecutivo de “manipular” el sentido del informe, como aseguró la portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular,

Alicia González, en rueda de prensa. Aun así, ayer el PP no presumió de su contenido en la Comisión Constituci­onal, y centró sus ataques en el caso Koldo.

Posteriorm­ente, durante la sesión de control, el PP sí preguntó sobre el dictamen provisiona­l a Bolaños para insistir en las acusacione­s de manipulaci­ón por parte del Gobierno. El senador popular Antonio Silván señaló que el dictamen critica la “gravísima división política, jurídica y judicial, institucio­nal, académica y sobre todo social” provocada por la amnistía. Bolaños dudó de la “compresión lectora” de Silván y reiteró sus argumentos: “Han ido a Venecia a por lana y han venido trasquilad­ísimos. Ahora evitan el tema [de la amnistía] porque no saben cómo salir. Lo evitan porque ahora sabemos lo que [Alberto Núñez] Feijóo piensa de verdad”.

 ?? C. Á. ?? Félix Bolaños, a su llegada ayer al Senado.
C. Á. Félix Bolaños, a su llegada ayer al Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain