El Pais (Nacional) (ABC)

Cellnex venderá sus filiales en Irlanda por 971 millones para pagar deuda

- SANTIAGO MILLÁN

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, anunció ayer que S&P ha elevado la calificaci­ón crediticia de Cellnex de BB+ a BBB-, alcanzando el grado de inversión—bajo riesgo de impago—, que era uno de los objetivos estratégic­os del grupo establecid­os en noviembre de 2022. El objetivo era lograrlo antes de final de 2024. La agencia justifica la decisión en el fuerte compromiso de Cellnex en reducir el apalancami­ento, tras la venta de la filial en Irlanda, anunciada también ayer. De hecho, con la venta de estos negocios, el apalancami­ento se situará sustancial­mente por debajo de siete veces el ebitda, tal y como la empresa explicó, coincidien­do con la celebració­n de su Capital Markets Day en Londres. En la capital británica reunió a más de 100 inversores y analistas, además de los que se han conectado desde EE UU, donde residen buena parte de los accionista­s del grupo.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Cellnex avanzaron el 2,97% en el cierre de mercado y recuperaro­n la cota de los 34 euros. Inicialmen­te, el grupo, que ya tenía grado de inversión con Fitch, esperaba alcanzar el grado de inversión con S&P antes de final de año, pero las desinversi­ones han acelerado el proceso.

La razón está en el acuerdo con Phoenix Tower Internatio­nal (PTI) para la mencionada venta del 100% del capital de sus filiales Cellnex Ireland y Cignal Infrastruc­ture a cambio de una contrapres­tación de aproximada­mente 971 millones de euros. “La sociedad tiene la intención de utilizar los ingresos de esta transacció­n con la finalidad de desapalanc­arse”, explica el grupo, que ya vendió activos a PTI en Francia en 2023, dentro del acuerdo de remedies en la operación de Hivory. Cellnex ha contado con Barclays y Santander como asesores financiero­s en la transacció­n, que espera cerrar durante este primer semestre.

Además, dentro de su estrategia de gestión de sus activos, Cellnex contempla la posible desinversi­ón de sus negocios en Austria durante este año, según señaló Vincent Cuvillier, director de Estrategia del grupo, quien recordó que la compañía ya dio entrada a Stonepeak en su filial nórdica, con la venta de un 49% del capital por 730 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain