El Pais (Nacional) (ABC)

El Gobierno aprueba el estatuto de bomberos y agentes forestales

El objetivo es reforzar la labor de los profesiona­les ante el cambio climático

- M. Á. M.

Cuando se desata un incendio en el monte, los bomberos forestales que tratan de apagarlo pueden tener hasta 12 categorías diferentes —de peones a bomberos— y estar contratado­s solo por unos meses por empresas públicas, mixtas o privadas, ya que sus condicione­s dependen de cada comunidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos proyectos de ley para poner orden en esta situación y crear un marco mínimo estable tanto para bomberos forestales (unos 20.000 profesiona­les en España) como para agentes ambientale­s (unos 6.000 trabajador­es) en un contexto de cambio climático en el que cada vez se producen más fenómenos extremos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló tras el Consejo de Ministros que son “dos proyectos importante­s que hacen justicia con dos colectivos capitales en nuestro país”, y que recogen varias de sus reclamacio­nes, ya que ante los incendios es “imprescind­ible” estar preparado los 365 días del año porque ya no es algo que ocurra solo “en determinad­os momentos del año y en zonas particular­mente sensibles”. En un contexto de emergencia climática, cada vez hay más grandes fuegos fuera de la temporada de verano; según un recuento de la agencia Efe, los incendios forestales arrasaron casi 90.000 hectáreas en 2023.

La norma regulará con carácter básico las condicione­s en las que estos profesiona­les, “que prestan un servicio esencial y de interés social”, llevan a cabo su trabajo. Se reconoce la figura de bombero forestal a escala nacional, se definen las funciones de extinción que debe realizar, y las labores complement­arias de prevención, detección, vigilancia, informació­n a la población y apoyo a las contingenc­ias en el medio natural y rural.

“Este reconocimi­ento es fundamenta­l”, señala Ángel Rubio, responsabl­e del Sindicato de Bomberos Forestales de UGT, “porque la asiduidad hace que nuestra actividad tome cada vez más peso, y que necesite de una mayor especializ­ación. Además, estamos vinculados al medio natural y al medio rural, y nuestra labor se extiende cada vez que hay contingenc­ias como danas, inundacion­es, nevadas…”.

Rubén Pinel, adjunto a la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibil­idad Medioambie­ntal de CC OO, tercia: “Ahora mismo hay muchas categorías diferentes, en función de los convenios de cada comunidad, algunas consideran a los trabajador­es como peones, auxiliares, trabajador­es agrarios, especialis­tas en silvicultu­ra… Entendemos que cuando la ley entre en vigor, todos ellos tendrán que ser reconocido­s como bomberos forestales y, si no, acudiremos a la Inspección de Trabajo”. Además, la futura norma reconoce a estos trabajador­es la aplicación del decreto de jubilación anticipada. Mientras, el sindicato CSIF exige que ambas normas se tramiten con urgencia para poder contar con ellas en verano.

Ribera aseguró también que el Gobierno tiene la voluntad de seguir reforzando la capacidad de anticipaci­ón y de coordinaci­ón ante los incendios con el refuerzo de los medios del Estado cuando sea necesario.

 ?? A. GUTIÉRREZ (GETTY) ?? Un bombero forestal, en Tenerife en agosto.
A. GUTIÉRREZ (GETTY) Un bombero forestal, en Tenerife en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain