El Pais (Nacional) (ABC)

La ayuda se acumula a las puertas de una hambrienta Gaza por el bloqueo de Israel

El secretario general de la ONU pide mejorar la asistencia a la Franja: “Es un ultraje moral”

- MARC ESPAÑOL

Mientras la mitad de los gazatíes se enfrenta ya a una falta extrema de acceso a los alimentos y pese al riesgo de que el enclave se vea sumido en una hambruna, cientos de camiones con toneladas de ayuda, sobre todo comida, continúan parados a las puertas de la Franja, esperando la aprobación israelí para entrar. Ayer, durante una visita a Rafah, que enlaza Egipto y Gaza, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la situación en el cruce ilustra “la angustia y la crueldad de todo: una larga fila de camiones de socorro bloqueados a un lado de las puertas; por el otro, la larga sombra del hambre”. “Es más que trágico”, subrayó, “es un ultraje moral”.

“Ahora tenemos unos 800 camiones preparados, pero están esperando en el lado egipcio de la frontera [con Gaza] porque seguimos afrontando una situación muy difícil con las inspeccion­es en el costado de Israel, que realiza un proceso muy largo y complejo destinado solo a demorar la entrada de ayuda”, afirma frente al cruce de Rafah, que conecta Egipto y Gaza, Mohamed Nusseir, el jefe de operacione­s de la respuesta humanitari­a en la Franja de la Media Luna Roja de Egipto. En torno al 70% de la carga, señala, es comida.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, los suministro­s básicos han llegado a la Franja con cuentagota­s. Y, a pesar de los meses transcurri­dos, los envíos no se han podido aumentar de forma significat­iva porque siguen chocando con un proceso muy restringid­o, lento y confuso impuesto por Israel, que incluye trabas burocrátic­as, límites a los puntos de entrada, inspeccion­es minuciosas y un criterio arbitrario sobre los objetos que permiten entrar.

Este rosario de escollos, negado por las autoridade­s israelíes, vuelve a estar bajo el punto de mira por los niveles de hambre que asolan Gaza cinco meses después del lanzamient­o de la campaña israelí en la Franja. Un informe publicado este lunes por un grupo de expertos referente en la materia (conocido por sus siglas en inglés, IPC) dimensionó la grave crisis en la que están sumidos los gazatíes. La escala del IPC se divide en cinco niveles, de menor a mayor gravedad, según dos factores principale­s: el grado de malnutrici­ón aguda y la capacidad de la población para cubrir sus necesidade­s alimentari­as más esenciales. El más grave es el quinto, el catastrófi­co, y es el que determina que hay hambruna. Actualment­e, cerca del 40% de los gazatíes se encuentran en niveles de hambre de emergencia (el nivel cuatro) y casi el 30% están ya en una situación catastrófi­ca (el quinto). Pero, además, la mitad de la población de la Franja corre el riesgo de caer en este último umbral desde ahora hasta junio, si no llega la ayuda necesaria.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU calcula que se requieren cada día al menos 300 camiones con comida para cubrir las necesidade­s alimentari­as básicas de la población de Gaza, especialme­nte altas en el norte. Y aunque en las últimas semanas se ha registrado un leve aumento del flujo de suministro­s, celebrado por las autoridade­s israelíes, durante la primera mitad de marzo llegó de media a la Franja alrededor del 40% de la cantidad mínima marcada por el PMA, según datos de la ONU. Antes de la ofensiva israelí entraban de media en Gaza un total de 500 camiones cada día laborable. Nusseir, de la Media Luna Roja de

Egipto, señala que tienen capacidad para enviar a Gaza entre 500 y 600 camiones de ayuda humanitari­a al día. Y afirma que, además de los 800 camiones que tienen esperando frente al paso de Rafah, cuentan con 1.000 más en la cercana ciudad de Ismailia y con otros 400 en un aparcamien­to próximo. “Tengo 2.200 preparados para cruzar, si tuviera los permisos los entraría [en la Franja] en tres días”, desliza.

El egipcio señala asimismo que disponen de un almacén repleto de bienes de primera necesidad, principalm­ente comida y tiendas de campaña, en la ciudad de Al Arish, la capital provincial del Sinaí del Norte, donde se encuentra Rafah. Pero lamenta que, debido a que la mayoría de los camiones a su disposició­n permanecen parados con la carga, no dispone de camiones vacíos adicionale­s en los que meter los suministro­s almacenado­s.

Israel solo permite que la ayuda que llega a Gaza por tierra entre por dos pasos fronterizo­s en el sur: Rafah y Karem Abu Salem, que conecta la Franja con Israel. Excepciona­lmente, lo ha permitido también por uno que se encuentra en el norte. Antes de acceder a Gaza, sin embargo, la carga humanitari­a tiene que ser

Cientos de camiones humanitari­os están bloqueados frente al paso de Rafah

La Media Luna Roja egipcia lo atribuye a las inspeccion­es “inusuales” de Israel

inspeccion­ada por las autoridade­s israelíes a fin de recibir garantías de seguridad. Esto obliga a los convoyes que entran por Rafah a tener que desviarse primero unos 40 kilómetros hacia el sur, hasta un puesto fronterizo entre Egipto e Israel, que, junto con Karem Abu Salem, es el único donde se realizan los controles.

El responsabl­e de la Media Luna Roja de Egipto atribuye la paralizaci­ón de toda la ayuda en el lado egipcio de la frontera a las inspeccion­es “inusuales” de Israel. “Antes de la guerra solían pasar [los suministro­s para Gaza] por rayos x, y si tenían sospechas los inspeccion­aban manualment­e”, explica. “Ahora todo tiene que ser inspeccion­ado con rayos x, por perros y a mano, lo que resulta muy complejo y toma mucho tiempo”, añade.

Los conductore­s de los camiones que aguardan frente al paso de Rafah dan buena cuenta de esta larga espera. Metwalli Fathi Saad conduce un camión con 30 toneladas de harina y lleva con el vehículo parado 20 días. “Todo está preparado para entrar, el problema está dentro [del lado israelí]”, compartía desde su asiento, frustrado, la mañana de ayer sábado. Detrás de él, Abdel Nasser, que lleva 20 días parado con un cargamento de leche, contaba que ha hecho el trayecto hasta Gaza dos veces desde octubre y criticaba que “cada vez es la misma historia”.

Al término de su comparecen­cia en Rafah, Guterres consideró que es hora de inundar la Franja con ayuda que resulta vital y dijo que “la elección es clara: aumentarla o hambruna”. “Elijamos el lado de la ayuda, el lado de la esperanza, y el lado correcto de la historia”, sentenció.

 ?? ALI MOUSTAFA (GETTY IMAGES) ?? El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer durante su visita al cruce de Rafah, que une Egipto con la franja de Gaza.
ALI MOUSTAFA (GETTY IMAGES) El secretario general de la ONU, António Guterres, ayer durante su visita al cruce de Rafah, que une Egipto con la franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain