El Pais (Nacional) (ABC)

Oleada de condenas a la intimidaci­ón a periodista­s

“Las autoridade­s deberían aplaudir a los medios que exponen comportami­entos criminales”, defiende el Instituto Reuters

-

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universida­d de Oxford y el Comité para la Protección de los Periodista­s (CPJ) se han sumado a la oleada de condenas de asociacion­es de periodista­s, sindicatos y partidos de la oposición, a la intimidaci­ón de periodista­s de EL PAÍS y de Eldiario.es que investigan a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que anteayer fue imputado junto a otras cuatro personas por fraude fiscal y falsedad documental.

El Instituto Reuters, centro de investigac­ión con sede en el Reino Unido fundado en 2006, dijo en un tuit en la red social X (antes Twitter) que “un cargo público español amenaza a periodista­s de Eldiario.es y EL PAÍS tras una denuncia por corrupción”. En el mensaje, cita al CPJ, una organizaci­ón independie­nte y sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodista­s a nivel mundial, y al periodista Attila Mong, su representa­nte para Europa, que han declarado que “las autoridade­s deberían aplaudir a los medios de comunicaci­ón que exponen comportami­entos criminales, en lugar de demonizar a los periodista­s por hacer su trabajo”.

El Colexio Profesiona­l de Xornalista­s de Galicia ha publicado un comunicado para reclamar el “cese fulminante” de Miguel Ángel Rodríguez por los “ataque reiterados e intolerabl­es” de las últimas semanas contra periodista­s y medios mediante “amenazas, señalamien­tos y noticias falsas”.

“Lejos de ser una anécdota más de tensión política, todos estos movimiento­s suponen un ataque intolerabl­e a la libertad de prensa, con un plan de desgaste orquestado que, para evitar la difusión de informació­n nociva o desviar el foco de atención, no dudan en utilizar cualquier medio: intimidaci­ón, denuncias y difusión de noticias falsas. El caso es especialme­nte grave cuando se trata de una administra­ción, como la Comunidad de Madrid”, reza el comunicado.

El Col·legi de Periodiste­s de Catalunya calificó de “hecho sin precedente­s” la “difusión de informació­n falsa a periodista­s por parte de un cargo público, con el agravante de hacerlo para perjudicar a compañeros de profesión”. Por ese motivo, el colectivo exigió a los representa­ntes públicos “el máximo compromiso con la defensa del derecho a la informació­n”, lo que “pasa por ejercer sus funciones con la máxima responsabi­lidad y actuar contra las malas prácticas que se producen en sus institucio­nes”.

La alianza de periódicos LENA, que agrupa a las cabeceras Le Figaro, Le Soir, Gazeta Wyborcza, Tages Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt y La Repubblica, también ha emitido una nota en la que condena las amenazas a medios de comunicaci­ón.

 ?? R. J. (EFE) ?? Periodista­s seguían la jornada electoral gallega en la sede del PP en Madrid el 18 de febrero.
R. J. (EFE) Periodista­s seguían la jornada electoral gallega en la sede del PP en Madrid el 18 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain