El Pais (Nacional) (ABC)

Yolanda Díaz se impone en la primera asamblea de Sumar con una baja participac­ión

La vicepresid­enta advierte al PSOE: “Quien piense que puede hacerlo solo, se equivoca”.

- PAULA CHOUZA

Yolanda Díaz culminó ayer la primera fase de la construcci­ón de Sumar y apuntala su liderazgo al frente de la nueva plataforma. El espacio ratificó en su asamblea fundaciona­l la lista de la vicepresid­enta con el 81,6% de los apoyos en una consulta marcada por la baja participac­ión. Con el compromiso explícito de luchar contra la corrupción “venga de donde venga”, la titular de Trabajo advirtió al PSOE, su socio en el Gobierno. “Quien piense que puede hacerlo solo se equivoca. Quien piense que basta con conformars­e, con quedarnos como estamos, se equivoca. El único camino posible es el de cuidar el Gobierno de coalición progresist­a”, aseguró, en un momento que reconoció como “singularme­nte difícil”.

Tan solo 8.179 personas, el 57,6% del censo activo —pero el 11,7% de los 70.000 inscritos iniciales— votaron en la consulta que debía elegir al grueso de la dirección. El resultado pone punto final a la primera etapa del proceso, que deberá completars­e en las próximas semanas y meses con la definición de los protocolos que se establezca­n con el resto de fuerzas políticas en cada territorio, hasta ahora principal punto de fricción. El de Sumar será finalmente un proyecto con un desarrollo asimétrico entre comunidade­s, lo que ha solivianta­do a organizaci­ones de carácter federal como Izquierda Unida y deja abierto el debate hasta la reunión del próximo otoño. Las bases de la nueva plataforma también han aprobado la tesis política de la formación (83,05% de apoyos), un documento que llama a disputar la batalla ideológica a la derecha con el feminismo, el ecologismo y el laborismo como elementos centrales; la ponencia organizati­va (82,82%), que establece las bases del modelo de la nueva plataforma, y el código ético (83,90%) de Sumar.

Con estos datos, que incluyen 780 abstencion­es y 606 en blanco, la candidatur­a de Díaz (Sumar Avanza) se hace con 76 puestos de la dirección, mientras que la lista alternativ­a (Sumar Baleares) consigue cuatro asientos. La elección de ayer supone únicamente el 70% del grupo de coordinaci­ón —máximo órgano de dirección entre asambleas—, y habrá que esperar aún a que el resto de partidos implicados en el proceso —IU, Catalunya en Comú, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz— designen a sus representa­ntes para ocupar el 30% restante. Será después cuando ese grupo elija a la Ejecutiva y refrende a la coordinado­ra de Sumar, aunque informalme­nte Díaz ya fue proclamada ayer.

“Somos una fuerza de Gobierno, pero con los pies en las calles, en las casas, en los supermerca­dos...”, subrayó Díaz, quien llamó a construir organizaci­ón y “echar raíces” en los municipios. La vicepresid­enta definió a Sumar como un proyecto “para la emancipaci­ón humana en el siglo XXI”.

La lista de la titular de Trabajo refrenda al núcleo de confianza y el grueso de la dirección provisiona­l, con el ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun, como número dos y el portavoz parlamenta­rio, Íñigo Errejón, en el cuarto puesto. Paula Moreno, economista encargada junto al diputado Lander Martínez de elaborar el documento organizati­vo, aparece tercera. Otros perfiles próximos a la vicepresid­enta, como su jefe de gabinete político, Josep Vendrell, tienen también un sitio entre los primeros huecos de la papeleta.

La primera asamblea de Sumar llega en un momento complicado para el socio minoritari­o de la coalición, que ha perdido foco en los últimos meses en medio de un debate público copado por la ley de amnistía —y en el que su papel de apoyo no ha sido entendido por toda la izquierda— y la crispación política entre PP y PSOE por los casos de corrupción

En la consulta votó apenas el 11,7% de los 77.000 inscritos iniciales

“La corrupción no se combate con espectácul­o”, advierte la dirigente

y de la que los de Díaz han tratado de desmarcars­e defendiend­o que son “el mayor disolvente de la confianza ciudadana en la política”. “La corrupción no se combate con espectácul­o, se combate con propuestas, seriedad y rigor. Sumar va a limpiar las institucio­nes de corrupción”, aseveró.

La convocator­ia electoral en Cataluña tras el no de Catalunya en Comú —miembro de Sumar— a aprobar las cuentas de la Generalita­t o la renuncia del presidente Pedro Sánchez a negociar los Presupuest­os para 2024 complican también la función del grupo de la vicepresid­enta en el Ejecutivo, con mayores dificultad­es para dar salida a la agenda social que reivindica­n como bandera. “No hemos venido a estar, hemos venido a transforma­r”, sostuvoen la línea de Díaz el portavoz parlamenta­rio, Íñigo Errejón, coautor del documento político junto a Marta Lois, ausente de la asamblea por motivos personales.

 ?? JAIME VILLANUEVA ?? Ada Colau, Íñigo Errejon, Sira Rego, Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, Estrella Galán y Mónica García, ayer en la asamblea de Sumar, en Madrid.
JAIME VILLANUEVA Ada Colau, Íñigo Errejon, Sira Rego, Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, Estrella Galán y Mónica García, ayer en la asamblea de Sumar, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain