El Pais (Nacional) (ABC)

Diana Morant y Miguel Ángel Gallardo, nuevos líderes de los socialista­s valenciano­s y extremeños

- FERRAN BONO JOSÉ EMILIANO BARRENA

Los socialista­s valenciano­s y extremeños proclamaro­n ayer a Diana Morant y Miguel Ángel Gallardo, respectiva­mente, como sus nuevos secretario­s generales autonómico­s. Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, será la primera mujer que dirija al PSPV, la segunda federación socialista de España en número de afiliados (17.342). Era la única candidata y solo quedaba su ratificaci­ón. Sustituye al expresiden­te valenciano y ahora embajador de España en la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos) Ximo Puig, que ha desempeñad­o el cargo durante 12 años.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que acudió ayer a la segunda jornada del congreso del PSPV-PSOE, en Benicassim (Castellón), tuvo palabras de elogio para Morant y también para el expresiden­te valenciano por su acción de Gobierno en la Generalita­t y por su “generosida­d” para propiciar el cambio.

En su despedida, Puig expresó su gratitud a todos los militantes y apeló a la audacia del New Deal que nutrió a la socialdemo­cracia y que ahora, según él, representa Diana Morant, con un liderazgo “sólido y moderno”. Reivindicó el legado de ocho años de gobierno progresist­a como “palanca de futuro”. En su breve balance destacó la creación de 450.000 puestos de trabajo en los últimos 10 años, la autonomía que “más empleo ha creado”, e inversione­s como la gigafactor­ía de Volkswagen.

Apuntó que los socialista­s valenciano­s han ganado 200.000 votos entre 2015 y 2023, y que las causas de la victoria de la derecha son externas y también internas. Además, incidió en que el bloque de la derecha solo ganó por 31.000 votos y advirtió del peligro de caer en el derrotismo ante el auge de uno de los principale­s desafíos actuales, el populismo de la extrema derecha, “una mutación del neoliberal­ismo”.

Y concluyó con una cita de Antonio Gramsci, al que aseguró haber leído a pesar de no haber sido nunca comunista: “Vivir es tomar partido”. “Y no entiendo mi vida sin este partido, mi partido, vuestro partido”, afirmó antes de entrecorta­rse por la emoción. Los más de 450 delegados socialista­s le dedicaron una cerrada ovación.

Por su parte, el extremeño Miguel Ángel Gallardo planteó la necesidad de contar con un partido fuerte, que trabaje el día a día para conocer los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones con el objetivo de recuperar el Ejecutivo extremeño. “El partido va a salir fortalecid­o tras el congreso de este fin de semana. A partir de mañana comenzamos a recuperar la Junta de Extremadur­a, para lo cual tenemos que volver a ilusionar a los extremeños”, afirmó.

Su predecesor, Guillermo Fernández Vara, que se está recuperand­o de una intervenci­ón quirúrgica, expresó su agradecimi­ento a los militantes y simpatizan­tes del PSOE. Visiblemen­te emocionado, pidió que no le pongan calles, ni plazas, ya que su mejor reconocimi­ento es que haya gente en Extremadur­a que tenga su foto en sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain