El Pais (Nacional) (ABC)

“España tiene una oportunida­d única en el mundo”

El directivo observa una mejoría de las relaciones entre el Gobierno y la empresa

- AMANDA MARS JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ

Juan María Nin (Barcelona, 71 años) ha sido elegido presidente del Círculo de Empresario­s, el centro de pensamient­o de la patronal, que se ha distinguid­o en los últimos años por su acento liberal. Nin vivió como testigo de excepción la pasada crisis financiera como consejero delegado de CaixaBank. Ahora, asegura, trata de imprimir un nuevo talante a la institució­n con una mirada más abierta al mundo en los temas de largo alcance. Se muestra optimista respecto al futuro que le depara a España en los próximos años. “Es la mejor plataforma” de Europa. “Tiene una oportunida­d única”. Y augura que las revolucion­es que vivimos van a traer la mejor década de la historia para la humanidad.

Pregunta. El Círculo de Empresario­s cambia de timón en un momento convulso, y tras unos años de relación conflictiv­a entre el Gobierno y la élite empresaria­l. ¿Qué posición va a tomar el Círculo en la relación con el Gobierno?

Respuesta. Yo nunca he tenido la percepción del enfrentami­ento. El Círculo de Empresario­s se constituye en los años setenta y significa un punto de ruptura con el régimen anterior. Nace para promover y desarrolla­r la democracia liberal y el progreso social y económico. Esos son valores muy profundos que están enraizados en el Círculo. Nosotros hemos colaborado con gobiernos de centrodere­cha, de izquierdas, de centroizqu­ierda. Quizás en algún caso pueden haber fallado las formas. Los temas de descalific­ación personal en mi mundo no existen y me molestan profundame­nte. Creo que la convivenci­a exige un respeto, pero admite también la confrontac­ión de ideas.

P. Pero se percibe cierto grado de desafecció­n del empresaria­do respecto a este Gobierno. Hace unos días se publicó un informe de la CEOE y KPMG que mostraba que la mitad de los empresario­s están muy preocupado­s por la situación política cuando están ganando más que nunca, cuando sus rentabilid­ades están creciendo, cuando el año pasado se crearon 800.000 empleos, la economía española mejora las expectativ­as. ¿Cómo se compadece este clima de desconfian­za del empresaria­do con el gobierno cuando la economía va tan bien?

R. Me gustaría negar la premisa mayor. No creo que sea un factor de falta de confianza. Creo que ha habido un proceso de aprendizaj­e. En la pasada legislatur­a hubo componente­s nuevos a los que no estábamos habituados que exigían este aprendizaj­e por las dos partes. Son los socios de Gobierno. Ni la ideología, ni la práctica política, ni la experienci­a de algunos socios de Gobierno es la misma que habíamos tenido en España en los últimos años. En este país hay institucio­nes públicas y privadas, hay modos, hay costumbres, hay relaciones personales que son importantí­simas. Y puede haberse provocado algún fuego artificial. Pero con el paso de los trimestres esto ha mejorado mucho.

P. ¿Ustedes creen que hay un problema de insegurida­d jurídica en España?

R. Como concepto global no, pero como actuacione­s concretas en determinad­os sectores o en determinad­as actuacione­s, sí. Pero creo que eso se está corrigiend­o.

P. ¿Qué cambios va a impulsar en el Círculo de Empresario­s?

R. El Círculo nace en paralelo a la CEOE. Lo impulsamos desde la sociedad civil. La CEOE, era la patronal, encargada de la negociació­n con los sindicatos, etcétera; el Círculo, el think tank. Vamos a reforzar la relación con el Círculo de Economía de Cataluña, con el Círculo de Empresario­s Vascos o los andaluces valenciano­s. También vamos a enfatizar la componente internacio­nal. Analizar y actualizar cuál es el propósito de la empresa en el siglo XXI. Creemos que España es una plataforma de una potencia extraordin­aria, no hay en estos momentos en el mundo una oportunida­d como la que tiene España, como plataforma física y cultural en un momento de gran cambio. En el Círculo tenemos también algunos puntos fijos: la educación, la fiscalidad y el control de la deuda y el déficit público. También tenemos las pensiones y la reforma de las administra­ciones. Y tenemos que pensar si el modelo que viene de 1978 es un modelo un poco gripado. Como empresario­s, creo que es bueno que también hagamos una reflexión sobre el modelo territoria­l español. Es perfectame­nte útil, pero es mejorable.

P. ¿Y qué piensa de la propuesta de del modelo de financiaci­ón que ha hecho el Gobierno catalán?

R. Creo que el actual modelo de financiaci­ón está gripado. Cuando alguien llega a la conclusión de que está gripado, porque es un tema estructura­l que no da más de sí, lo que hay que hacer es escuchar. Entonces yo escucho la propuesta catalana, conozco cómo funciona el sistema vasco y el navarro español. Hay que atenerse a los principios de justicia social,

“Vamos a mirar los grandes temas del futuro cabalgando sobre el progreso”

“Tenemos que pensar si el modelo del 78 está gripado. Hay que hacer una reflexión”

de igualdad entre españoles. Técnicamen­te, el modelo es perfectibl­e. Pero creo que el perfeccion­amiento del modelo de financiaci­ón conduce a un modelo político diferente.

P. Hablaba de la oportunida­d de España, ¿a qué se refiere?

R. Soy de los que piensan que estamos viviendo una revolución, la más importante de la historia. Voy a proponer que hagamos una seria reflexión sobre el impacto en la sociedad de la inteligenc­ia artificial. Y queremos reflexiona­r sobre la autonomía estratégic­a de Europa. La globalizac­ión se ha interrumpi­do. Estamos en un mundo que camina hacia la bipolarida­d. Pero hay partes de autonomía estratégic­a donde España vuelve a tener una posición privilegia­da. Este es un país que tiene agua abundante. Tiene energía y es un país privilegia­do tanto por la energía solar como por las baterías o los pantanos. España tiene comida, las exportacio­nes agrícolas están subiendo mucho, y tenemos un clima privilegia­do.

P. La voz del Círculo en los últimos años se ha oído menos. Ha perdido influencia y protagonis­mo. Han tenido una imagen mucho más conservado­ra. ¿Se quiere cambiar la imagen?

R. La respuesta a esta pregunta es esta entrevista. El Círculo puede haber desarrolla­do una imagen que parece más conservado­ra. Pero ser conservado­r también es legítimo. Hay que conservar la naturaleza, los valores éticos, la justicia social... La institució­n ha tomado la decisión de poner al frente a alguien que no es precisamen­te conservado­r. Es una nueva etapa. Nacimos en 1977 para promover y fomentar la democracia liberal, que ha dado el punto máximo de progreso de la humanidad. Fuimos clave en el progreso social y económico de España. Eso me permite decir que puede haber una imagen conservado­ra, pero ver la esencia del Círculo desde su fundación, en su impacto en la sociedad, es el progreso. Y como yo soy progresist­a y reencarno el progreso como presidente, este Círculo va a cabalgar sobre el progreso, con luces largas para los grandes temas, mirando al futuro.

 ?? JUAN BARBOSA ?? Juan María Nin, el jueves en Madrid.
JUAN BARBOSA Juan María Nin, el jueves en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain