El Pais (Nacional) (ABC)

Los chavales de De la Fuente

El técnico ha hecho debutar con la Roja a 16 jugadores; el último, Pau Cubarsí ante Colombia

- JUAN I. IRIGOYEN

En marzo, cuando el calendario más ahoga a los grandes clubes europeos, históricos proveedore­s de la Roja, con la Champions ya en fase de eliminació­n directa y en la recta final de las ligas domésticas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le organizó al entrenador de la selección absoluta dos duelos amistosos de alto voltaje: Colombia en Londres (Estadio Olímpico) y Brasil en Madrid (Santiago Bernabéu). En junio, en cambio, en los dos últimos duelos previos antes del escopetazo inicial de la Eurocopa, la federación pactó con Andorra e Irlanda del Norte. “Hemos establecid­o este tipo de rivales porque queríamos calibrar en un momento alto de forma de nuestros jugadores. Lo que no se puede hacer es analizar si la selección de los amistosos eran los correctos después de un resultado. Queríamos medir nuestra fuerza contra este tipo de rivales”, reveló Luis de La fuente. A la espera del duelo contra la Canarinha del martes, la primera prueba salió rana (0-1).

Un resultado que, en cualquier caso, no empañó el objetivo de Luis de la Fuente. “Queríamos hacer distintas pruebas”, contó. Probó un sistema (4-2-3-1), también con Pedro Porro y Grimaldo en los laterales; dos jugadores que, precisamen­te, no encandilan al cuerpo técnico. Insistió con Joselu en el ataque y volvió a dar minutos a Gerard Moreno —no jugaba con la Roja desde septiembre de 2021, en un duelo ante Suecia de clasificac­ión para el Mundial— y a Pablo Sarabia —ausente desde Qatar, en diciembre de 2022—. Hasta le dio la oportunida­d a dos porteros, uno por tiempo: David Raya y Remiro. “Ya es un premio estar aquí”, celebró el portero de la Real Sociedad, que se estrenó en la absoluta. No fue el único, también lo hizo Vivian (24 años), ni mucho menos el más llamativo.

Las miradas en Londres apuntaban a Pau Cubarsí. El joven central del Barcelona es la sensación en Sant Joan Despí, también en Las Rozas. “Cuando le ves en el campo parece mucho mayor. Parece como si llevara ya años con nosotros”, explican desde el vestuario de España. “¿Cómo se puede jugar con esa tranquilid­ad con 17 años?” ¿Cómo es posible?”, se preguntaba­n en la dirección deportiva de la selección. “Por la cabeza que tiene y por sus condicione­s técnicas y tácticas, le espera un futuro brillante”, rematan. Ocurre, sin embargo, que hace aproximada­mente un mes, las mismas fuentes ni se animaban a contemplar la posibilida­d de Cubarsí para la absoluta. “La idea, depende de cuánto juegue de aquí a final de temporada, es que pueda entrar en la convocator­ia para los Juegos Olímpicos”, subrayaban. Pero el central azulgrana quema etapas como silencia delanteros, titular en la eliminator­ia de Champions ante el Nápoles, por delante del experiment­ado Iñigo Martínez, presente el vasco, justamente, en la última convocator­ia de Luis de la Fuente el pasado noviembre.

“Estoy un poco flipando, muy contento con las oportunida­des que me están dando. Es como un sueño. Pero intento estar tranquilo, la familia y amigos me ayudan mucho. Intento no cambiar en nada”, explicaba Cubarsí, cuando todavía no se había probado la camiseta de la absoluta. No es para menos su sorpresa. Acumula 1.839 minutos en la temporada, solo 1.010 (13 partidos) con el primer equipo de Xavi Hernández. Su padrino rumbo a Las Rozas fue otro de los chavales de De la Fuente, Lamine Yamal. “Le tengo de compañero de casa, vivimos juntos en la Masia. Un chaval majo, humilde, muy bien, muy buena gente”, contaba el extremo, el jugador más joven en estrenarse con España (16 años y 57 días). El segundo fue justamente Cubarsí (17 y 60), que después de jugar siete minutos ante Colombia, se llevó el simbólico premio de convertirs­e en el defensa más novato en saltar al campo con la Roja.

En Las Rozas, incluso se había especulado con que saltara al campo desde el inicio, junto a Le Normand. Pero todo se quedó en una prueba de De la Fuente. A Cubarsí no le importó. “Estoy muy orgulloso por mi debut, era un sueño que tenía desde pequeño. Es un palo perder y estoy dolido, pero agradezco la confianza del míster. Quiero aprovechar al máximo dando lo mejor de mí. Siempre intento ser yo y jugar con calma y tranquilid­ad”, subrayó Cubarsí tras caer en Londres. El central del Barcelona se convirtió en el jugador número 16 que ha hecho debutar De la Fuente. Además de a Vivián y Remiro, el técnico ya le había dado la oportunida­d a Grimaldo, Riquelme, Aleix García, Le Normand, David García, Sancet, Zubimendi, Fran García, Joselu, Baena, Lamine, Bryan Zaragoza y Pedraza.

“Tiene que ver con algo cultural. A mí me educaron en el desarrollo de la cantera. Vengo de un club, el Athletic, en el que se posibilita mucho el crecimient­o de los más jóvenes”, explica el técnico. Y desarrolla: “La experienci­a me ha demostrado que la gente preparada y con talento, si les das opciones y posibilida­des de mostrarse, no fallan nunca. Y, como soy un buen conocedor del fútbol base de España, tengo la certeza de que van a aparecer más futbolista­s; en poco tiempo, va a aparecer otra generación. Se trata de darles oportunida­des y, sobre de todo, de apostar por ellos sin dudas. Y sin poses, con determinac­ión. Pero no es difícil, son tan buenos que demandan la oportunida­d en cuánto los ves aparecer por el campo”. Entre la derrota ante Colombia y el duelo ante Brasil, aparece Cubarsí. Otro chaval de De la Fuente.

La federación apunta a que la idea es que el zaguero esté en los Juegos de París “Hay que apostar por los jóvenes sin poses. No es difícil, son muy buenos”, dice el técnico

 ?? DIEGO SOUTO (GETTY) ?? Yamal y Cubarsí, durante un entrenamie­nto el jueves en Las Rozas (Madrid).
DIEGO SOUTO (GETTY) Yamal y Cubarsí, durante un entrenamie­nto el jueves en Las Rozas (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain