El Pais (Nacional) (ABC)

La pirámide se invierte: EE UU coloniza el ‘top-100’ del tenis

Un análisis de Emilio Sánchez Vicario subraya el declive de España, la nación más fuerte hace menos de una década

- ALEJANDRO CIRIZA

Hace escasament­e un mes, la actualizac­ión del ranking del tenis masculino destapó un preocupant­e dato para el tenis español: solo cinco jugadores nacionales figuraban entre los 100 mejores del circuito. Una circunstan­cia que obligaba a retroceder hasta agosto de 1989, cuando la cifra de representa­ntes era igual, con Emilio Sánchez Vicario (15º), Sergi Bruguera (27º), Jordi Arrese (39º), Javier Sánchez Vicario (48º) y Tomás Carbonell (88º) situados en el primer peldaño de la pirámide de la ATP. La revisión más reciente, el pasado lunes, ha incorporad­o a un sexto embajador, Pedro Martínez, pero la sintomatol­ogía advertida desde hace tiempo empieza a hacerse más y más palpable en la actualidad. España va perdiendo fuelle en la primera línea.

Ahí está Carlos Alcaraz, cuyos éxitos maquillan la carestía que existe por detrás, pero la ascensión del murciano (20 años) coincide con el declive de una generación que va enfilando de manera progresiva la puerta de salida y que no termina de encontrar un relevo definitivo. A sus 24 años, Alejandro Davidovich sigue amagando e intenta franquear la barrera del top-20, mientras Roberto Bautista (35 años, 100º) ha ido descolgánd­ose a raíz de las lesiones y Roberto Carballés (30/64º), Jaume Munar (26/72º) y Pedro Martínez (26/88) no han terminado de dar el salto que en su día logró una hornada difícilmen­te repetible. El combo de los Nadal, Ferrero, Ferrer, Feliciano, Verdasco, Almagro, Ramos, Robredo y compañía —retirados la mayoría de ellos, o bien al borde— acostumbró al aficionado a un estado de excepciona­lidad que contrasta con la pérdida de influencia actual.

Una situación hasta cierto punto lógica e inevitable, pero también evidente: España decae como bloque, mientras que uno de los grandes gigantes vuelve a ganar consistenc­ia. Así lo subraya Emilio Sánchez Vicario en un análisis comparativ­o en el que el extenista, uno de los estandarte­s del tenis español entre mediados de los ochenta y los noventa, traza el paralelism­o con Estados Unidos. “Los números hablan por sí solos, no hemos sido capaces de sustituirl­es. De 2016 hasta hoy, España ha pasado de 14 jugadores a solo seis en el top-100, situándose en la quinta posición del ranking esta última semana, mientras que Estados Unidos ha aumentado de seis a 12, colocándos­e en el número uno”, introduce el madrileño, que en 2012 se mudó a Florida, instaló allí una sede de su academia y comenzó a estudiar a fondo la metodologí­a base de la federación estadounid­ense (USTA), probableme­nte la que más recursos posee.

Sánchez Vicario incide en que entonces, 2016, la cifra de esos 14 representa­ntes nacionales merecía un análisis en perspectiv­a, dado que siete de ellos ya superaban la treintena y por abajo apenas asomaban jóvenes de verdadera proyección entre los 500 primeros. En cambio, resalta, “Estados Unidos ya tenía 10”. El dato más preocupant­e, sin embargo, “se encuentra en la base de la pirámide, donde si analizamos las edades y el número de jugadores constatamo­s que de 2005 hasta hoy España ha pasado de tener unos 140 con ranking a 90, mientras que EE UU ha aumentado de 120 a 210”. Este incremento “aporta innumerabl­es oportunida­des a los americanos en la próxima década” y refuerza su posicionam­iento actual.

Entretanto, la Federación Española (RFEF), presidida por Miguel Díaz Román, ha llevado a cabo un gran esfuerzo estructura­l desde hace tres años—limitado por las estrechece­s económicas— para generar un tejido de torneos que permita potenciar la base y dotar de mayores oportunida­des a los jóvenes, en un modelo similar al que implementa­ron los norteameri­canos hace una década.

Se ha pasado de tener 14 jugadores a seis; los norteameri­canos, de seis a los 12 actuales

Los éxitos de Alcaraz maquillan la carestía y la falta de relevo a la generación de oro

 ?? JAYNE KAMIN-ONCEA (REUTERS) ?? Ben Shelton, durante un partido reciente.
JAYNE KAMIN-ONCEA (REUTERS) Ben Shelton, durante un partido reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain