El Pais (Nacional) (ABC)

El chavismo impide la inscripció­n de Corina Yoris por un fallo técnico

Los militares cortaron el acceso al centro electoral y la web quedó bloqueada

- JUAN DIEGO QUESADA

El chavismo no permitió ayer la inscripció­n como candidata a las elecciones presidenci­ales de Corina Yoris, según la oposición. La académica, de 80 años, se presenta en nombre de María Corina Machado, la opositora con un gran capital político que representa una amenaza real para la continuida­d en el poder de Nicolás Maduro en Venezuela y que ha sido inhabilita­da. La treta para impedir la candidatur­a de Yoris, una profesora universita­ria que difícilmen­te puede ser inhabilita­da al no haber ostentado ningún cargo político ni público, ha sido bloquear la página web y cortar con la presencia de militares el acceso al edificio situado en el centro de Caracas del Centro Nacional Electoral (CNE). “Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcado­s al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatur­a a la Presidenci­a de Venezuela”, afirmó Yoris en una conferenci­a de prensa. Los opositores, de todos modos, no cejan en su empeño de registrars­e antes del cierre del plazo, que estaba previsto que se cerrara esta pasada medianoche.

El CNE, controlado por el oficialism­o, solo ha dejado inscribirs­e a candidatos, todos hombres, que no representa­n ningún riesgo para la perpetuaci­ón del chavismo en el poder. El número dos de Maduro, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, había hecho creer en el último año a la Casa Blanca y a la oposición, con la que llegó a un acuerdo en Barbados, que no se opondría a la postulació­n en las elecciones de políticos que no estuviesen inhabilita­dos. Sin embargo, al verse en peligro su permanenci­a en el Gobierno, la plana mayor chavista ha recurrido a todo tipo de tretas para no dejar competir a Yoris, a la que es imposible vetar por poseer un currículum impecable sobre el que no existe ningún pero. El sueño de unas elecciones presidenci­ales libres que dieran paso a una transición democrátic­a se va esfumando como humo en el viento.

Ahora mismo hay registrado­s 10 candidatos, incluido Maduro. El CNE lo preside Elvis Amoroso, amigo personal del presidente y también de Cilia Flores, la primera dama. “En este momento yo represento la unidad política del país. No solamente son los derechos de Corina Yoris los que están siendo conculcado­s, sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatur­a que represente esa unidad. Y es también negar los derechos a los venezolano­s a ser y postular y elegir al candidato que quieren elegir”, continuó la aspirante.

Ella puede presentars­e con la tarjeta de la MUD y la de UNT, que previament­e habían sido validadas, pero el misterioso fallo en el sistema se lo impide. Los opositores que han respaldado a Machado y la decisión de ella de ceder su puesto a Yoris —un golpe de mano que el chavismo no esperaba— han intentado sin éxito pedir una prórroga. Nadie del CNE les ha atendido. “No es el nombre de Corina Yoris el que está siendo negado, es el nombre de cualquier ciudadano que se quiera postular porque los accesos están impedidos”, afirmó la sustituta de Machado.

 ?? EFE ?? Corina Yoris, ayer ante los medios.
EFE Corina Yoris, ayer ante los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain