El Pais (Nacional) (ABC)

Los Celtics dominan en la recta final de la NBA

Los Lakers y los Warriors corren riesgo de quedarse al margen de las eliminator­ias

- MIGUEL JIMÉNEZ

Si los playoffs no existiesen, los Celtics de Boston estarían saboreando ya el título de la NBA. La Liga de baloncesto profesiona­l estadounid­ense entra en la recta final de la temporada regular bajo el dominio absoluto del equipo que dirige Joe Mazzulla. Los bostoniano­s están a una victoria de asegurarse el primer puesto de la Conferenci­a Este a falta aún de 11 partidos de los 82 de la liga. En cambio, los otros dos equipos más laureados de la NBA, los Lakers de Los Ángeles y los Golden State Warriors de San Francisco, no han hecho los deberes y corren serio riesgo de quedarse al margen de las eliminator­ias.

Con 57 victorias y 14 derrotas, los Celtics ya han ganado tantos partidos como la temporada anterior a falta aún de esas 11 jornadas. A sus estrellas Jayson Tatum y Jaylen Brown se han unido los fichajes del polivalent­e pívot letón Kristaps Porziņģis y del baluarte defensivo Jrue Holiday, con el eficaz Derrick White en el quinteto de gala. Han ganado la mayor parte de los partidos sin despeinars­e. Llevan nueve victorias consecutiv­as. Eso sí, su última derrota fue contra los vigentes campeones, los Denver Nuggets de Nikola Jokić, contra los que han perdido los tres partidos que han disputado en 2024. Eso supone un serio aviso de que el camino por conquistar un anillo que no logran desde 2008 no va a ser fácil.

Cerrar la temporada como el equipo con más victorias garantiza a los Celtics la ventaja de campo en todas las eliminator­ias, incluida la hipotética final, y unos cruces teóricamen­te más cómodos al principio. Detrás de los Celtics, los Milwaukee Bucks (46 victorias y 25 derrotas) y los Cleveland Cavaliers (43-28) se disputan de momento la segunda plaza de la Conferenci­a Este, pero los New York Knicks (42-28) y los Orlando Magic (4229) vienen pisando fuerte. Los Indiana Pacers (40-32) tratan de amarrar la última plaza de acceso directo a las eliminator­ias.

En zona peligrosa se encuentran, en la Conferenci­a Oeste, tanto los Lakers de LeBron James (novenos, con 39 victorias y 32 derrotas) como los Warriors de Stephen Curry (décimos, con 36-34). Sus actuales posiciones implicaría­n un duelo fratricida por la superviven­cia a un solo partido. Por delante van los Phoenix Suns (sextos, con 42 victorias y 29 derrotas), los Sacramento Kings y los Dallas Mavericks, ambos con un balance de 41-29. Los Mavericks de Luka Dončić, en particular, tienen un calendario más favorable.

La emoción en el Oeste, siempre menos previsible, no está solo en la parte baja. Los Nuggets han recuperado este fin de semana la primera posición (50 victorias y 21 derrotas) y tienen un calendario favorable hasta final de temporada, así que son los favoritos. Nikola Jokić lidera al equipo en puntos (26,1), rebotes (12,3) y asistencia­s (9) por partido y es un candidato muy claro a llevarse por tercera vez el título de mejor jugador de la temporada. Ningún otro jugador es tan completo.

La revelación del año son, sin duda, los Oklahoma City Thunder, décimos la pasada temporada y segundos en la actual, con 49 victorias y 21 derrotas. El canadiense Shai Gilgeous-Alexander está promediand­o 30,8 puntos y 6,4 asistencia­s por partido. Y el pívot Chet Holngren ha estado tratando de tú a tú como posible novato del año durante buena parte de la temporada al francés Victor Wembanyama con 17,1 puntos y 8 rebotes por partido.

 ?? M. TAMEZ (GETTY) ?? Jayson Tatum, el sábado ante los Bulls.
M. TAMEZ (GETTY) Jayson Tatum, el sábado ante los Bulls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain