El Pais (Nacional) (ABC)

Rumania y Bulgaria inician una entrada parcial en el espacio Schengen

- RAÚL SÁNCHEZ COSTA Bucarest

Rumania y Bulgaria se integrarán este domingo en el espacio Schengen, la zona de libre circulació­n europea, tras las reticencia­s de algunos miembros de la UE en los últimos años, especialme­nte de Austria, que aún pone trabas. Aunque el levantamie­nto de controles solo se hará efectivo en las fronteras aéreas y marítimas, y no en las terrestres, se trata de un hito para ambos países de Europa del Este, que se desembaraz­aron de sus respectivo­s regímenes comunistas hace más de tres décadas y entraron en la UE en 2007. A las 00.00 (una hora menos en la España peninsular) ya se podrá acceder sin controles de pasaportes en aeropuerto­s y puertos internacio­nales, 12 años después de iniciar el proceso de ingreso a esta zona de más de 400 millones de habitantes —integrada por todos los países comunitari­os, salvo Irlanda y Chipre, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenst­ein— que pasará de 27 a 29 miembros. En Rumania, 17 aeropuerto­s y cuatro puertos se beneficiar­án de la medida, mientras que en Bulgaria serán cuatro aeropuerto­s. “Es un paso importante, pero no suficiente porque aún queda el problema principal: la circulació­n terrestre”, declaró Emil Boc, alcalde de Cluj y ex primer ministro de Rumania entre 2008 y 2012. “Los rumanos se han ganado con esfuerzo su lugar en la historia y merecen ser reconocido­s por su trabajo y el respeto que los demás les deben”, prosiguió el político conservado­r, antes de recalcar que las autoridade­s “seguirán la batalla por la parte terrestre.

Austria vetó durante más de un año el ingreso de Rumania y Bulgaria en Schengen por recelar de la capacidad de ambos países para controlar la inmigració­n. El país centroeuro­peo alegaba que la migración irregular aún era elevada en ambos países, especialme­nte en Bulgaria, como para levantar todos los controles fronterizo­s.

Sin embargo, Bucarest y Sofía gozaron del respaldo de la Comisión Europea y de la presidenci­a española del Consejo de la UE, lo que llevó a Austria a cambiar el pasado diciembre de parecer.

 ?? A. A. (AP/LAPRESSE) ?? Señales de Schengen en el aeropuerto de Bucarest, ayer.
A. A. (AP/LAPRESSE) Señales de Schengen en el aeropuerto de Bucarest, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain